FMI: Perú y Chile son las únicas economías de la región que repuntarán este año

El FMI presentó el informe “Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe”, que prevé un crecimiento menor a 1% para la región.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, presentó el estudio en Chile.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, presentó el estudio en Chile.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Perú, junto a Chile, son las únicas economías de las región de América Latina que experimentarán un repunte durante este año pese al difícil contexto de la economía del bloque.

“El crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró y se ubicó en un 1.3% en 2014, y las proyecciones indican que será inferior al 1% en 2015”, señaló el FMI en el informe “Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe”.

[ Lea también FMI rebaja otra vez estimado de crecimiento para Perú de 4% a 3.8% ]

Añadió que el debilitamiento de los mercados internacionales de materias primas sigue siendo un obstáculo importante para las economías de América del Sur, a pesar que la caída de los precios del petróleo y la sólida recuperación de Estados Unidos respaldan la actividad en otras partes de la región.

“Algunos factores idiosincráticos, como la débil confianza del sector privado en Brasil y la intensificación de la crisis económica de Venezuela,
profundizan el deterioro de las perspectivas de crecimiento regional”, explicó.

En ese sentido, el FMI indicó que las perspectivas a corto plazo de América del Sur siguen siendo relativamente débiles, con contracciones del producto proyectadas en tres de las economías más grandes (Argentina, Brasil y Venezuela) en 2015, mientras que solo Chile y Perú registrarían un “repunte
del crecimiento”.

En el resto de América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento se sostendrá (América Central y el Caribe) o se fortalecerá (México).

“En conjunto, se prevé que el crecimiento regional se reduzca por quinto año consecutivo, alcanzando un mínimo ligeramente por debajo del 1 por ciento, para luego comenzar a recuperarse en forma moderada en 2016”, pronóstico el organismo multilateral.

Asimismo, explicó que la gran corrección a la baja del crecimiento de 2015 (casi 1.4 puntos porcentuales) respecto de la edición de octubre de 2014 del informe de Perspectivas de la Economía Mundial responde al deterioro de las proyecciones de América del Sur, en especial en Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras que las perspectivas de América Central y el Caribe han registrado una leve mejora.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO