El FMI prevé un crecimiento de Perú de 2.7 % en 2017 y de 3.8 % en 2018

Según el informe del organismo Perspectivas Económicas Mundiales, presentado hoy en Washington, Perú habría cerrado 2016 con un crecimiento de 4%.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía peruana de 2.7% para este año y de 3.8% para 2018, en el contexto de una revisión al alza de las perspectivas económicas de Latinoamérica y el Caribe tras dos años de recesión.

Según el informe del organismo Perspectivas Económicas Mundiales, presentado hoy en Washington, Perú habría cerrado 2016 con un crecimiento de 4%.

Estas cifras coinciden aproximadamente con las expresadas por el Gobierno peruano, que cifra en el entorno de 4% las perspectivas de crecimiento para los próximos años toda vez que se salga del bache de 2017, marcado por los daños causados por las inundaciones del Niño Costero que asolaron el país a principios de año y por el escándalo de corrupción de Lava Jato, que ha paralizado la inversión y la obra pública.

Precisamente, el informe del FMI apuntó que “acciones decisivas” para impulsar la gobernabilidad y combatir la corrupción permitirían a Perú avanzar en la “mejoría del clima de negocios y la inversión”, lo que redundaría en un mayor crecimiento.

El informe también apuntó que Perú cerraría 2017 con una inflación de 3.2%, cifra que sería de 2.3% en 2018, mientras que el desempleo se mantendría estable en el 6.7% de la población durante los dos próximos años.

Con esta cifras, el FMI ubicó a Perú junto con otros cuatro países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, y México) en donde la “probabilidad de una recesión” en un futuro cercano “ha declinado”.

En el contexto general de Latinoamérica, las previsiones del FMI establecen un crecimiento de 1.2% para 2017 y de 1.9% en 2018, tras una caída de 1% que se registró en 2016.

A escala global, el FMI subrayó la consolidación de la mejoría económica con una subida de las previsiones de crecimiento a 3.6% este año y 3.7% el próximo.

Este informe del FMI se dio a conocer en el marco de la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que reúne en Washington esta semana a los ministros de Economía y banqueros centrales de los 189 países miembros del organismo, para comentar los principales desafíos económicos una vez dejada atrás la aguda crisis económica de 2008-2010.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO