Washington (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional dijo hoy que adoptó una nueva estrategia para ayudar a detectar problemas en sistemas financieros de todo el mundo antes de que se conviertan en una crisis fulminante, como la de 2007-09.
“Dada la importancia crítica de los sistemas financieros para el crecimiento económico y la estabilidad, es esencial tener una vigilancia financiera efectiva para permitir la detección temprana de riesgos sistémicos y dar asesoría de políticas macrofinancieras a tiempo”, dijo el subdirector gerente del FMI David Lipton en un comunicado.
El FMI ha sido criticado por no haber reaccionado con suficiente antelación a las prácticas de los prestamistas estadounidenses que derivaron en una explosión en los precios de las propiedades.
Cuando la burbuja inmobiliaria explotó, fue seguida por la crisis financiera de 2007-09, que dañó el crecimiento económico estadounidense y a las economías de todo el mundo.
Desde entonces, el FMI ha puesto creciente atención a los sistemas financieros en sus esfuerzos de vigilancia. La entidad destacó que, pese a ello, “se mantiene la necesidad de adaptar sus análisis y advertencias de políticas a un terreno cada vez más cambiante y complejo”.
Los tres pilares de la estrategia del FMI incluyen la mejora de sus análisis y asesorías políticas, la modernización de sus instrumentos de vigilancia financiera y un diálogo más activo y cercano con las autoridades nacionales sobre los problemas potenciales.