FMI y BM piden a China que use cautela financiera

Los pedidos se suman a advertencias de analistas del sector privado de que el alza de la deuda en China pudiera causar problemas financieros y frenar un desarrollo económico que ya se ha desacelerado.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(AP).— El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exhortaron a China a concentrarse en controlar los riesgos causados por el rápido crecimiento de la deuda a causa de su dependencia de un crecimiento alimentado por el crédito.

Los pedidos se suman a advertencias de analistas del sector privado de que el alza de la deuda en China, especialmente desde la crisis global de 2008, pudiera causar problemas financieros y frenar un desarrollo económico que ya se ha desacelerado.

En un informe el viernes, el Banco Mundial dijo que Beijing debería prestar mucha atención al crecimiento del crédito, especialmente en su poco regulado mercado de préstamos informales, y reducir las deudas de los gobiernos locales.

“Esas medidas mejorarían la calidad del crecimiento de China, haciéndolo más equilibrado, inclusivo y sostenible”, dijo Karlis Smits, autor principal del reporte, en una declaración.

El reporte se produjo luego que un funcionario del FMI dijese el jueves que las vulnerabilidades financieras han aumentado a un punto en el que “contenerlas debería ser la prioridad”.

Las crecientes deudas de los gobiernos locales y la incertidumbre sobre préstamos informales han causado temores de que la desaceleración del crecimiento económico en China cause un aumento en impagos de deudas y dañe su sistema financiero.

Reguladores chinos han dado pasos para frenar el crecimiento del crédito, pero aún están permitiendo una expansión relativamente rápida para respaldar un crecimiento económico que cayó a 7,4% en el trimestre concluido en marzo.

De acuerdo con el índice más amplio del país, la deuda vigente total aumentó de 124% del Producto Interno Bruto en 2007 a más de 200% en 2013, dijo el Banco Mundial.

La deuda corporativa, que equivale al 125% del PIB, está “entre las más altas en Asia”, dijo el banco en su reporte regular sobre la economía china.

El banco advirtió que el crecimiento pudiera ser afectado por un cambio abrupto en la deuda de los gobiernos locales o en el precio y disponibilidad de crédito para industria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO