Foncodes destina S/. 80 millones para comprar carpetas escolares a través de programa MYPErú

En segunda etapa del proyecto, se exigirá a mypes carpinteras que usen madera certificada con el sello FSC para incentivar la cultura medioambiental.

Para la campaña 2015 se comprarán carpetas para satisfacer la demanda de ocho regiones.
Para la campaña 2015 se comprarán carpetas para satisfacer la demanda de ocho regiones.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del programa MYPErú, destinará S/. 80 millones para la compra responsable de carpetas para instituciones educativas, lo cual se desagregará en dos etapas.

MYPErú comenzó la segunda etapa de este proceso y esta vez solicitará a los proveedores de madera que dentro de los requerimientos para participar figure el uso de madera certificada con el sello Forest Stewardship Council (FSC), con el objetivo de incentivar la cultura medioambiental.

Esta segunda etapa comprende un financiamiento de S/. 40 millones adicionales para la producción de carpetas para ocho regiones (Piura, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, San Martin, Ancash, Junín) y así atender a 1,287 instituciones educativas con 103,424 módulos (carpetas). Esta etapa estaría por iniciarse en lo que resta del año.

Se prevé que para la campaña 2015 de compra de carpetas para satisfacer la demanda de otras ocho regiones (Cusco, Puno, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Piura, Ancash, Junín), en los documentos que regirán el proceso de selección, se ha incorporado una bonificación en el puntaje concursable, para quien expida y/o use madera proveniente de bosques manejados.

Con esto se espera una mayor incidencia de madera proveniente de bosques certificados en la producción de módulos escolares.

Por ello, la importancia de difundir la experiencia en el tema de carpetas, es que se inicie la visualización por parte del Estado Peruano del uso de madera legal para su consumo (Compras Responsables), con el empleo en la fabricación de carpetas de madera certificada por parte del Cite Indígena y de la Concesión Forestal “Wood Tropical Forest SA” ubicada en Madre de Dios, Provincia de Tambopata.

En la primera etapa de las 450 micro y pequeñas empresas (mypes) carpinteras la única empresa indígena que participó fue el Cite Indígena de la región de Ucayali con su taller en Pucallpa-Yarinacocha y es la que tiene certificación de Cadena de Custodia del FSC.

En la primera etapa se utilizó solo el 5.5% de madera certificada; sin ninguna ventaja en la competencia del concurso, lo que significaría que si es perfectamente factible el uso de madera con origen conocido y legal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO