Fondos de afiliados de AFP obtendrán rentabilidad de hasta 10% este año

Fondo 2, en el que está la mayoría de afiliados, es el que más rinde a la fecha (5.56%). Hacia fin de año, el fondo 3 repuntaría impulsado por un mejor desempeño de las acciones. Fondos de AFP aumentan en S/ 8,000 mlls. en primer semestre.

En un año complicado para la economía local, todos los fondos de pensiones administrados por las cuatro AFP vienen mostrando rendimientos positivos.
Al 11 de julio, el fondo tipo 2, donde está la mayor parte de los afiliados, rinde, en promedio, 5.56%, erigiéndose como el de mejor desempeño hasta el momento, según datos de Economática.

Luego está el fondo 1, para los afiliados menos tolerantes al riesgo, que gana 4.9%; mientras que el fondo más arriesgado, el tipo 3, registra un rendimiento de 3.83%. Asimismo, el fondo tipo 0, de los afiliados que están cerca a la jubilación, reditúa, en promedio, 2.61%.

“En lo que va del año, a los fondos de pensiones les va bastante bien y si consideramos 12 meses vemos retornos de doble dígito”, señaló Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

Esas buenas rentabilidades, en parte, reflejan una mejor situación económica a nivel global que se comenzó a percibir en la segunda parte del 2016, sostuvo Gonzalo Llosa, gerente de Estrategias de Inversiones de Prima AFP.

Si bien en un entorno macroeconómico mundial relativamente estable los activos de riesgo han tenido un mejor retorno, en el fondo 3, la mayor exposición tanto al dólar como a acciones locales, afectó su retorno, dijo Llosa.

En el año, el dólar retrocede (3.25%) frente al sol, mientras que algunas acciones de la bolsa limeña han perdido valor por los escándalos de corrupción vinculados al caso Lava Jato, argumentó el ejecutivo.

Expectativa
Las perspectivas para los fondos de pensiones son buenas para este semestre. El escenario de recuperación del crecimiento de la economía mundial seguirá impulsando los precios de los activos, sostuvo Marrero. “Entonces, sí creería que este año los retornos van a ser parecidos a los del año pasado; sí hay espacio para que los rendimientos sigan estando positivos”, manifestó.

En el 2016, el fondo 3 fue el más rentable (10.7%) y este año se recuperaría y repetiría el plato, indicó Marrero. Incluso podría alcanzar los dos dígitos, estimó.

Puntualmente, este año los fundamentos económicos están más para favorecer a la renta variable (acciones) a nivel mundial que a la renta fija (bonos), dijo Marrero.

“Por un lado, estamos en un ciclo de crecimiento económico y, por otro, tenemos subidas de las tasas de interés (de política monetaria)”, refirió el ejecutivo. El primer factor genera mejores perspectivas para la renta variable pues se espera mayores utilidades de las empresas, mientras que a la renta fija no le suele ir bien con el alza de tasas, explicó.

Llosa coincidió en que en un contexto donde el crecimiento económico se está consolidando en varios países y en el que la inflación se está normalizando, los activos de renta variable (acciones) tienden a tener mejores retornos. “Entonces, sí esperaríamos un mejor comportamiento del fondo 3 en lo que resta del año”, avizoró.

Marrero destacó que la diferencia que se observa entre las rentabilidades de los fondos de la AFP se explica por las inversiones fuera del país, donde hay más espacio para la diversificación.

Al cierre de junio, el fondo de pensiones total de las AFP llegó a los S/ 143,170 millones, con lo que anota un incremento de S/ 8,012 millones en el año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO