Fortaleza económica de Chile se oculta tras huelga minera

Los analistas y los operadores están divididos sobre si habrá otra reducción de un cuarto de punto o si las tasas han caído lo suficiente como para asegurar que la inflación se acelere y vuelva al objetivo del 3%.

(Bloomberg) El índice chileno Imacec, un indicador del producto interno bruto, se convirtió en la estadística más reciente en mostrar que una huelga en la mina de cobre más grande del mundo está enmascarando un repunte en el crecimiento en otras partes de la economía de la nación latinoamericana.

Si bien el Imacec en general subió un 0.2% en marzo respecto al año anterior, el Imacec no minero avanzó un 2.2%, el ritmo más rápido en siete meses, informó el viernes el banco central. Frente al mes anterior, el Imacec cayó un 0.2%.

“El gasto privado está haciendo el trabajo pesado en la economía chilena debido a la caída de la inflación y a la baja tasa de interés, lo que contrarresta el actual obstáculo del sector minero”, dijo Andrés Abadía, economista internacional sénior de Pantheon Macroeconomics, en una declaración por correo electrónico.

Un repunte de las importaciones de bienes de capital, un alza de las acciones y una actividad manufacturera más fuerte de lo esperado están alimentando el optimismo de que el crecimiento está a punto de repuntar. Eso reduciría la necesidad de un cuarto recorte de tasas de interés este año.

Sin embargo, al mismo tiempo, la economía chilena se encuentra al borde de la recesión después de que la huelga de 44 días que afectó a la mina Escondida redujera la producción de cobre en unas 180.000 toneladas en febrero y marzo.

“Éste es un fin relativamente bueno para el trimestre, lo que confirma que la economía logró evitar una recesión técnica a pesar del severo golpe de la huelga de Escondida en los últimos meses”, dijo Abadía.

El producto interno bruto se contrajo un 0.4% en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos.

“Más allá de la caída esperada en la actividad minera debido a la huelga de la mina Escondida, los sectores no mineros habían tenido un desempeño mejor de lo esperado”, dijeron los responsables de la política monetaria en las actas de la reunión del 13 de abril, cuando redujeron la tasa clave al 2.75%.

Los analistas y los operadores están divididos sobre si habrá otra reducción de un cuarto de punto o si las tasas han caído lo suficiente como para asegurar que la inflación se acelere y vuelva al objetivo del 3%. En marzo, la inflación fue de 2.7%.

Los responsables de la formulación de políticas con frecuencia han citado la creciente brecha del producto al reducir las tasas de interés después de tres años de lento crecimiento.

En una nueva evidencia de fortaleza económica, los salarios chilenos aumentaron un 4.3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, informó la agencia estadística, en comparación con el 4% previsto por los economistas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO