Estraburgo, Francia (AP).- Las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos llegaron a un callejón después que Francia advirtió que vetaría cualquier pacto que incluya la industria del cine, radio y televisión.
“Francia pide una exclusión de las negociaciones sobre la suerte de los productos culturales pero que son al mismo tiempo un distintivo de la identidad europea”, dijo la ministra de Comercio francés Nicole Bricq en una entrevista con The Associated Press.
Las negociaciones son importantes porque cualquier acuerdo podría tener grandes implicaciones para el comercio global y podría ser un modelo para futuros acuerdos. Juntos, Estados Unidos y la UE suman casi la mitad de la economía global y el 30% del comercio global.
El sector audiovisual ha sido excluido tradicionalmente de los acuerdos globales de libre comercio bajo la norma de la “excepción cultural”, que permite a los gobiernos subvencionarlo y protegerlo. En general, los acuerdos de libre comercio deberían limitar o prohibir dicho respaldo.
Bricq dijo que el último borrador en el mandato de las negociaciones, que será presentado el viernes a los ministros de la UE, mantiene en la mesa de negociaciones los servicios audiovisuales, lo que no es aceptable para Francia. Cualquier tratado necesitará contra con el respaldo de todas las naciones de la UE.
Bricq dijo que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE encargada de negociar con Estados Unidos, no debería proseguir sin el respaldo de la segunda economía del bloque.
Empero, los funcionarios europeos dijeron que la “excepción cultural” se mantendrá.
Debido a las negociaciones muchos actores, guionistas y directores acudieron el martes a Estrasburgo para pedir al Parlamento Europeo que mantenga la medida.
Berenice Bejo, la actriz francesa que saltó a la fama con la película de blanco y negro El Artista, teme que de ser derogada la excepción sólo se exhiban las grandes cintas comerciales.