Reuters.- Francia está planeando obligar a la grandes empresas a declarar detalles de sus actividades en el exterior como un modo de evitar las artimañas legales para no pagar impuestos, adelantó un responsable del Ministerio de Finanzas.
La iniciativa de Francia se produce tras una cumbre de la Unión Europea el mes pasado en la que los líderes europeos dijeron que cerrarían los agujeros legales que aprovechan empresas como Google, Apple y Amazon para evitar pagar impuestos.
Francia ampliará una norma, inicialmente planeada para bancos, a otras grandes empresas, dijo el responsable del Ministerio de Finanzas.
“Nuestro objetivo es ampliar a grandes empresas el requisito de revelar sus actividades en el extranjero país por país”, dijo el responsable a Reuters, añadiendo que la medida entraría en vigor en una fecha que se decidiría a nivel europeo.
“Por dar sólo un ejemplo esto aseguraría que una compañía no puede no declarar ningún ingreso en Francia mientras que tiene cientos de empleados y declarar muchos ingresos en las islas Caimán con sólo un empleado”, advirtió.
Norma
El Gobierno especificará posteriormente en un decreto el umbral por encima del cual se aplicará la ley, escribió el diario Le Monde, indicando que el objetivo era imponerlo a todas las empresas del índice bursátil CAC 40 y a otras que no cotizan en bolsa.
Los diputados socialistas introducirán la norma en una enmienda a un borrador de ley bancaria que presentan el martes, y que requiere a los bancos detallar país por país su personal, ingresos e impuestos pagados en el exterior.