Frank Boyle critica que el MTC quiere “descuartizar” a la APN

El expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional detalló que renunció a a su cargo por, entre otros motivos, el retiro de funciones a la entidad.

El ahora expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, presentó su renuncia a ese cargo, motivado, según informó, por la intención del Ministerio de Transportes (MTC) desmembrar las funciones de la Autoridad Portuaria Nacional, que podría perjudicar al comercio exterior.

El MTC, vía resolución, aceptó ayer su renuncia, y dispuso su reemplazo por Ricardo Schwartzmann Larco, un consultor de almacenes y logística, que asumió la nueva función de inmediato.

Boyle explicó a Gestión que presentó su renuncia por una serie de razones, la primera de ellas, por el hecho que el Viceministerio de Transportes haya planteado un proyecto de ley que retira funciones a la APN, y las transfiere a ese sector, y a la Autoridad Marítima (Marina de Guerra).

La función que se le retiraría, es la de la recepción y despacho de naves de servicio comercial, que años atrás manejaba la Marina.

Refirió que la APN estaba en su etapa final de consolidar un nuevo sistema de recepción y despacho de naves de manera electrónica, que debía agilizar los procesos en los puertos nacionales en beneficio del comercio exterior.
Esa labor -añadió- sería transferida a la Marina, con el objetivo neto de generar recursos a esa institución, cuando el MTC debía transferirle esos recursos según la Ley de Puertos, pero no lo ha hecho.

“Se trataba de desmembrar, descuartizar a la APN, lo que, no yo, sino esta autoridad lo considera un castigo al éxito que ha tenido esta institución, que desde el 2004 logró revertir 40 años de atraso en los puertos nacionales, y atraer a los más importantes operadores del mundo al Callao”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO