Frente Amplio: Salario mínimo debería incrementarse en 10%

Si la medida hubiera sido dada en abril del 2014 el impacto habría sido de 0.7% del PBI, afirma economista Germán Alarco.

Gestion.pe

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Los economistas de Frente Amplio plantearon la necesidad de incrementar la remuneración mínima vital (RMV) en 10%, aún en el contexto actual de desaceleración.

“Este tema siempre está en agenda, y debió ser reajustado hace seis meses”, anotó el economista Germán Alarco.

Comentó que si la medida hubiera sido dada en abril del 2014 el impacto habría sido de 0.7% del PBI. No obstante, admitió que de darse ahora el citado incremento, su impacto sería la mitad o la tercera parte.

“Ello porque habría mayores problemas de cumplimiento, se buscaría trasladarlo a los precios (menor nivel real), irradiaría menos hacia otros salarios superiores así como hacia los perceptores de ingresos de los independientes”, dijo.

Productividad
Consultado sobre la relación que debe tener la productividad con el incremento de la RMV, el también investigador dela Universidad del Pacífico indicó que “hay que ver los acumulados de la productividad desde los años 90, hacer comparaciones a nivel internacional y ver estándares”.

“Puede ser que en los últimos tres meses la producción se haya desacelerado pero obviamente uno no puede ni debe hacer el cálculo

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO