Por cada sol que se aporte, el Estado pagará el doble más los intereses, es decir por cada S/ 100 de aporte voluntario a la AFP que vaya para la reconstrucción el Estado devolverá S/ 200 más los intereses generados. ¿De qué se trata esta medida?, de la nueva propuesta del grupo parlamentario fujimorista.
El congresista fujimorista Rolando Reátegui presentó un proyecto de ley que crea un aporte voluntario adicional de los afiliados a las AFP para la reconstrucción por los daños ocasionados tras El Niño costero.
Según dicha medida los recursos obtenidos por los aportes se destinarán a un fondo común público para financiar las obras de reconstrucción. “Creemos que se pueden obtener unos S/ 5,000 millones”, sostiene Rolando Reátegui.
Los aportes voluntarios serán con fin previsional, indica la propuesta, es decir que los retornos de los aportes serán recibidos al momento de la jubilación.
Retorno garantizado
Según la medida, el Estado garantizará el retorno del doble de cada aporte realizado más los intereses que se generen, considerando una tasa de interés adicional entre 3.5% y 5% anual, generando al afiliado una rentabilidad de entre 10% y 13% anual.
¿Cómo pagará el Estado? según Reátegui por cada aporte que se entregue el Estado brindará un bono, denominado “Bono de Solidaridad”, que se capitalizará continuamente hasta la edad de jubilación, sin brindar detalles de cómo se conseguirán los recursos.
Incluso señala que este bono podría ser transado en un futuro en un mercado secundario, “en caso el regulador lo permitiese”. Dicho bono será emitido y avalado por el Estado y custodiado por Cavali hasta la fecha de jubilación.
“Se está planteando esta medida como una forma de obtener financiamiento, y se está brindando este estímulo para generar el aporte voluntario de los ciudadanos”, señaló el parlamentario.