Gamarra anuncia paralización de sus labores el 5 de setiembre

El 30% de sus comerciantes importan ropa china y acusa al Gobierno de no reaccionar ante la competencia deseleal. Sin embargo, hay una investigación de oficio iniciada por Indecopi que ha sido impulsada por el Ejecutivo.

(USI)
(USI)

Los comerciantes de Gamarra acusan al Gobierno de otorgar facilidades para seguir importante ropa de China, situación que ha llevado al 30% de ellos a dejar de ser productores, por lo que paralizarán sus labores el 5 de setiembre, anunció Diógenes Alva, vocero de los trabajadores del emporio comercial de La Victoria.

“Acá entran productos chinos subvaluados, contrabando y ropa usada. Estamos en una lucha contra eso desde hace tiempo, pero nadie nos hace caso. Pararemos y haremos una marcha para que el Gobierno nos escuche. Defendemos la industria nacional y la mano de obra de los peruanos. No queremos que esta mano de obra se vaya a Asia. Queremos que se quede en el Perú”, declaró ayer a 90 matinal.

Asimismo, indicó que en las galerías de la avenida Grau y en el jirón Leticia, en el Cercado de Lima, se vende ropa de procedencia china y usada, que llega por contrabando desde Bolivia y vía Tacna. “Y por el Callao todo entra subvaluado”, reclamó.

Acción del Gobierno
Sin embargo, a inicios de agosto, Gestión reveló que el Gobierno está al tanto de la situación de Gamarra, razón por la que viene trabajando en conjunto con Indecopi (impulsó la investigación de oficio hoy vigente) para elaborar medidas antidumping a las prendas chinas (Gestión 07.08.13).

“Ellos (Indecopi) han abierto la investigación con la intención de evitar que la rama de producción nacional del algodón, principalmente, se reduzca a su mínima expresión, o incluso desaparezca en el tiempo. Algunos gremios han afirmado que de aplicarse medidas antidumping a las prendas chinas, éstas se encarecerían en el mercado peruano, lo cual no es cierto”, manifestó la fuente consultada.

El dirigente sindical no manifestó si apoya la acción de Indecopi e insistió en que no permitirán la competencia desleal. “Si se afecta a Gamarra, 300 mil trabajadores se van a quedar en la calle“, agregó Alva. Pidio mayores tasas arancelarias para los productos chinos y la prohibición de entrada al país de mercadería subvaluada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO