Gasto en inversión pública se incrementó 24.4% en setiembre

Los proyectos que mayor ejecución presentan son los que manejan los ministerios de Inclusión Social y Transportes . Y entre las regiones destacan Áncash y la Provincia Constitucional del Callao.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe

En setiembre, la inversión pública del Gobierno General creció 24.4% en términos reales, favorecido por el crecimiento en los tres niveles de Gobierno (nacional 16.6%, regional 27.7% y local 28.8%). Con ello, la inversión pública acumuló un crecimiento de 20.2% en lo que va del año, destaca el MEF en su Reporte Fiscal mensual.

Si bien la inversión pública mantuvo un ritmo importante de crecimiento en setiembre, la tasa fue menor que en agosto (28.9%).

Por otro lado, al cierre del tercer trimestre, la ejecución del presupuesto de proyectos de inversión pública para este año sigue siendo baja. Sin considerar los gobiernos locales, las cifras del MEF indican que se ejecutó el 43.6% de la inversión total (de ambos niveles de gobierno), siendo un poco mayor (45.3%) en los gobiernos regionales que en el Gobierno nacional (42.3%). Ello corrobora las dificultades que viene teniendo el Estado en su conjunto para llevar adelante una buena gestión del gasto público.

Sectores
El reporte detalla que, en lo que va del año, la inversión del Gobierno nacional acumula una caída de 27.1%, la cual sin embargo sería menor (15.8%) si se excluyen los pagos extraordinarios por las expropiaciones de terrenos adyacentes al aeropuerto internacional Jorge Chávez (entre enero-setiembre 2011 se pagaron S/. 848 millones, mientras que para el 2012 fueron S/. 20 millones).

En setiembre, Transportes y Comunicaciones ejecutó S/. 431 millones (61% del total de las inversiones), destaca el MEF . También es uno de los sectores que más porcentaje de ejecución presupuestal presenta en el acumulado a ese mes, pero solo un poco más de la mitad del presupuesto institucional modificado de este año.

Los gobiernos regionales , por su parte, si bien en setiembre ejecutaron S/. 488 millones en inversiones (S/. 120 millones más respecto de setiembre 2011), el cual se concentró, principalmente, en Loreto, Piura, Amazona, Ayacucho, Tacna, Cusco, Tumbes y Apurímac (que representaron cerca del 50% de las inversiones regionales), los niveles de ejecución presupuestal, si bien mejores que el Gobierno nacional, también son bajos.

Las inversiones de los gobiernos locales crecieron en 28.8% real, refiere el MEF, registrando diez meses consecutivos de crecimiento y un aumento acumulado de 81.5% en lo que va del año.

Se ejecutaron S/. 1,030 millones en setiembre, aproximadamente S/. 259 millones más respecto del mismo mes del 2011.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO