Gasto no financiero reportó avance de 17% en primer semestre

El crecimiento fue liderado por la inversión pública y el gasto ligado a las remuneraciones (política salarial) y a las transferencias a programas sociales, señaló el MEF.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Andina).- El gasto no financiero (GNF) creció 16% en junio del presente año, al sumar 8,068 millones de nuevos soles, acumulando para el primer semestre un aumento de 17% (43,132 millones) o 14% en términos reales respecto al 2012, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este dinamismo fue liderado por la inversión pública y el gasto ligado a las remuneraciones (política salarial) y a las transferencias a programas sociales, señala la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.

La ejecución de proyectos del mes de junio creció 15% (2,064 millones de soles), acumulando un crecimiento de 23% para el primer semestre (10,598 millones) o 20% en términos reales.

Fue liderado por los gobiernos subnacionales al reportar los gobiernos regionales un crecimiento de 19% en la ejecución de junio (506 millones de soles) y de 29% en el primer semestre (2,630 millones) y los gobiernos locales de 13% (926 millones) y 20% (4,740 millones), respectivamente.

En menor medida, fue impulsado por el gobierno nacional con un avance de 16% en junio (632 millones de soles) y de 25% en el primer semestre (3,228 millones), principalmente en los proyectos del sector Transportes y Comunicaciones.

Finalmente, al primer semestre se ejecutó cerca del 40% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de gasto y más del 30% del presupuesto destinado a proyectos de inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO