Gasto en remuneraciones de la administración público creció 13.1% en el 2013

Un total de S/. 29,384 millones fue lo que gastó el Gobierno en remuneraciones del sector público, cifra equivalente al 5.3% del PBI, aunque el MEF esperaba un gasto de S/. 27,167 millones (4.7% del PBI)

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gasto ejecutado en remuneraciones del sector público fue mayor al estimado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015 debido a la reforma salarial de los servidores públicos iniciada a fines del 2012 en sectores como Defensa, Interior y Salud, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el Informe de Seguimiento del MMM 2013-2015, elaborado por la Dirección General de Política Macroeconómica del MEF, el año pasado también se autorizaron pagos de sentencias judiciales por S/. 331 millones, lo que influyó en un mayor gasto de remuneraciones.

De esta forma, el gasto en remuneraciones creció 13.1% en términos reales, respecto de lo ejecutado durante el 2012.

Con información preliminar a febrero de 2014, los gastos no financieros del Gobierno General habrían ascendido a S/. 112,242 millones en el 2013 (20.1% del PBI), cifra superior en S/. 1 348 millones a lo proyectado en el MMM.

Esta expansión del gasto por encima del límite establecido en el MMM estuvo asociada básicamente a la mayor ejecución del gasto corriente en remuneraciones por parte del Gobierno Nacional y Regional como reflejo de la reforma laboral en el sector público.

Por su parte, el gasto en bienes y servicios se ubicó en 5.6% del PBI, llegando a sumar un total de S/. 31,369 millones. Es así que este rubro creció 7.1% en términos reales respecto del 2012.

El aumento estuvo sustentado principalmente por el mayor gasto de diversas entidades del Gobierno Nacional en funciones como “Defensa y Seguridad Nacional”, “Orden Público y Seguridad” y “Educación” (adquisición de materiales y útiles de enseñanza destinados a financiar el programa “Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular”).

Por su parte, el gasto por transferencias corrientes estuvo en línea con lo previsto en el MMM. Este rubro reportó un crecimiento de 14.7% real en relación al 2012 como resultado del mayor gasto realizado por el sector Desarrollo e Inclusión Social en programas sociales como “Juntos”, “Pensión 65”, y “Qali Warma”.

A lo anterior, se suma la transferencia a la Caja Militar-Policial por S/. 630 millones.

Finalmente, la formación bruta de capital (inversión pública) superó los S/. 31,000 millones y de esta forma, la inversión del Gobierno General creció 10.6% en términos reales respecto del 2012.

La inversión del Gobierno Nacional aumentó 11.4% el año pasado, a nivel de los Gobiernos Regionales el crecimiento fue 5.1% y de los Gobiernos Locales fue 13%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO