Generadoras piden descalificar a Luz del Sur como postora a central térmica de Quillabamba

Proponen al Ministerio de Energía y Minas y ProInversión dejar sin efecto el proceso de licitación del proyecto de la planta generadora de Quillabamba porque ahondaría distorsiones en el mercado eléctrico.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las empresas Enel, Duke Energy Egenor, Termochilca, Fenix Power, Kallpa Generación y Statkfraft Perú pidieron formalmente dejar sin efecto el proceso de licitación de la central térmica de Quillabamba, y si se decide continuarlo descalificar como postor a Luz del Sur.

También lea: Ocho inversionistas se disputarán la concesión de la central térmica de Quillabamba

En una carta dirigida a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, explican que de continuarse con ese proceso se ahondaría las distorsiones que existen en el mercado eléctrico, y se pondría en riesgo la sostenibilidad del sector en el país.

En caso se prosiga el proceso de promoción de esa iniciativa del Estado, las compañías plantean que ProInversión proceda a descalificar a Luz del Sur como postor válido en el proceso, porque es una empresa de distribución que -afirman- “no puede realizar actividades de generación bajo la misma persona jurídica”

Las empresas que plantearon este reclamo representan más del 80% de la generación eléctrica del país. Son las mismas que el 24 de noviembre pasado remitieron una misiva a la titular del MEM para protestar por la publicación del Reglamento del Mercado de Corto Plazo, que -dijeron entonces- constituye el último acto de una secuencia de episodios donde la regulación y el marco jurídico se acomodan a favor de una empresa distribuidora en particular.

En esa ocasión, advirtieron que al permitir dichos episodios el MEM habría puesto en riesgo a casi la totalidad de las empresas de generación, y que se pondría en riesgo inversiones de estas por más de US$ 5,000 millones (Gestión 25.11.2015).

Respecto a la nueva carta de las empresas eléctricas, voceros del MEM dijeron que toca a ProInversión atender el tema. Gestión también consultó a voceros oficiales de Luz del Sur y de ProInversión sobre el particular, pero no obtuvo respuesta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no creo que se hagan reformas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO