Ghezzi, un tecnócrata que busca el fortalecimiento del productor nacional

El flamante titular del Ministerio de la Producción tiene como reto fortalecer la competitividad del productor nacional con miras a afrontar la competencia con los productores de otros países que mejoran cada vez más. Aquí un extracto del pensamiento de Piero Ghezzi.

Foto: Andina
Foto: Andina

Piero Ghezzi, es un reconocido tecnócrata, fundador de CAPIA y ex director ejecutivo de Economía Global y Mercados Emergentes del Barclays Capital, que en la víspera juramentó como nuevo Ministro de la Producción y tiene muy claro que elevar la competitividad de los productores nacionales es un factor clave para un desarrollo sostenido.

“El crecimiento del ingreso sin un aumento equivalente de capacidades productivas perjudica la competitividad. Por ello, es necesario proveer a los productores peruanos de las externalidades e infraestructura necesarias para enfrentar la creciente competitividad internacional”, señaló Ghezzi (Gestión 07.11.2013).

Para el actual titular del Produce, la notable expansión del sector de recursos naturales ha contribuido al crecimiento de los ingresos de la población peruana pero sin una transformación sustancial de la productividad.

También considera necesario crear nuevas fuentes de crecimiento y potenciar las existentes, ya que el crecimiento potencial (el de mediano plazo) pareciera estar cayendo por factores externos.

En agosto del año pasado, Ghezzi advirtió que el resto del mundo está mejorando su competitividad de manera continua y dio como ejemplo, que la principal amenaza al sector textil peruano no es la inexistente recesión norteamericana o el tipo de cambio, sino la ganancia en productividad y calidad de productos de nuestros competidores (Gestión 22.08.2013).

“Además de los tradicionales (competidores), las economías africanas se están sumando al mercado mundial con una mayor y mejor oferta. Asimismo, algunos países desarrollados están fortaleciendo su producción en la industria ligera”, advirtió en ese momento.

También considera que el aumento de salarios en los países de ingresos medios que crecen resulta muchas veces en una pérdida de competitividad respecto a países pobres y para compensar eso se requiere continuar aumentando la productividad, lo cual es una tarea complicada.

Mirando la zona rural
El ahora ministro es un convencido de que “es necesario seguir enfocando esfuerzos en mejorar la productividad del sector rural” y una de las claves para obtener ese resultado es propiciar una mayor conectividad con esa parte del país.

“En el Perú, parte importante de los incrementos en el presupuesto público se ha destinado a mayores compras o a generación de empleo público. Ese dinero debería ser reorientado a la creación de infraestructura física y social (educación, salud) y a financiar otras medidas que mejoren la competitividad. Esto supone decisiones presupuestales explícitas complicadas, pero importantes”, dijo (Gestión 06.06.2013).

Añade que las decisiones de política económica que apunten a mejorar las capacidades productivas del sector rural han sido y serán fundamentales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO