Gladys Triveño: "No es posible tener tasas de crecimiento si no innovamos permanentemente"

La titular de Produce resaltó la necesidad de un mayor capital humano. En tanto, si bien el sector agrícola tiene un mejor panorama, este se debe principalmente a la situación de las grandes empresas.

La ministra de Producción, Gladys Triveño, explicó los desafíos pendientes en el sector industrial, por lo que recalcó que no es posible tener tasas de crecimiento, si no se apuesta por la innovación de manera constante.

En ese sentido, señaló la necesidad de contar con empresas industriales que tengan una clara vocacion para la innovación y exportación, ya que no basta con vender dentro del mercado local. Asimismo, resaltó la creciente demanda de capital humano técnico, la cual debe ser satisfecha en el corto plazo.

Otro de los retos a superar en el referido sector corresponde a buscar ciudades con alto nivel de industrialización. “Ya no hay espacio en Lima, en donde se concentra el 59% de la base manufacturera”, acotó la titular de Produce.

A fin de hacerle frente a los citados desafíos, Triveño indicó que se está trabajando un plan de desarrollo industrial, junto con la Sociedad Nacional de Industrias.

Asimismo, aseguró que a diferencia de otros sectores el agrícola se encuentra en mejor estado, aunque precisó que ello obedece a la situación de las grandes empresas, pues existe una mayoría que requiere mejores paquetes tecnológicos.

De otro lado, indicó que el número de empresas formalizadas desde 2008 no supera las 160 mil, una cifra bastante menor si se considera la cantidad de empresas que son creadas por año. En muchos casos, se tratan de empresas unipersonales, esa es una de las explicaciones, puntualizó Gladys Triveño.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO