El Gobierno amplía emergencia en zonas cafetaleras por la roya amarilla

Las regiones afectadas por esta medida son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura. Se distribuirá fertilizantes entre los 2agricultores”:http://gestion.pe/noticias-de-productores-cafe-20938?href=nota_tag.

(Reuters)
(Reuters)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia, por 60 días, las zonas cafetaleras de once regiones, incluido el VRAEM, para contrarrestar la roya amarilla.

En el decreto supremo publicado en el diario El Peruano se señala que las regiones afectadas por esta medida son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura.

Las acciones a ejecutar serán coordinadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otros.

En mayo pasado, el Gobierno también declaró el estado de emergencia en estas zonas y organizó un plan para distribuir fertilizantes entre los agricultores afectados por la plaga.

Según Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café, que congrega a 170,000 familias cultivadoras en Perú, las exportaciones en el sector alcanzarán los US$650 millones a fin de año, casi US$400,000 menos de lo que se proyectaba.

En agosto pasado, cientos de cafetaleros protagonizaron violentas protestas en la zona central del país para exigir al Gobierno mayores recursos a fin de combatir la roya amarilla.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, indicó que hasta agosto pasado se había destinado S/.250 millones para atender con créditos y fertilizantes los problemas generados este año por ese hongo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO