El Gobierno anuncia la revisión del programa Qali Warma

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, informó que se someterá a estudio toda la cadena del programa social. Además, reemplazarán alimentos preparados por otros no perecibles.

(Andina)
(Andina)

El Ejecutivo iniciará la revisión del programa social Qali Warma con la finalidad de mejorarlo y evitar nuevos casos de intoxicación en niños por ingesta de alimentos en mal estado, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Una de las medidas inmediatas en el marco de ese proceso es el cambio de modalidad de la entrega de alimentos a los beneficiados por Qali Warma, programa gubernamental cuyo objetivo es atender las necesidades nutricionales de menores en extrema pobreza. Según explicó, hasta el momento los niños recibían alimentos elaborados con “recetas preparadas”, los cuales eran proporcionados por distintos proveedores.

No obstante, considerando que el 100% de los casos de intoxicación tuvo su origen en el consumo de ese tipo de alimentos, la ministra anuncio que a partir de ahora se entregarán canastas de productos no perecibles. “Esto reducirá significativamente el riesgo de intoxicación”, indicó en declaraciones a Panorama.

Paralelo a ello, se renegociarán todos los nuevos contratos suscritos con las empresas proveedoras de alimentos. La ministra también anunció que se iniciará un proceso de revisión “a fondo” de toda la cadena del programa Qali Warma.

Esta revisión, dijo, abarcará desde la compra, la preparación, la manipulación, el transporte y la entrega de los alimentos en las escuelas. Asimismo, informó que ya se encuentra en Lima una misión de alto nivel del Banco Mundial y del Banco Mundial de Alimentos, la cual colaborará con el Ejecutivo en realizar una evaluación de este proceso con los más altos estándares posibles.

Rubio añadió que la supervisión de Qali Warma también será reforzada con el incremento del personal dedicado a esta labor. El objetivo es que las escuelas cuyos niños reciben los alimentos sean supervisadas por lo menos una vez al año, con mayor énfasis en aquellas que han registrado mayores problemas.

Para reforzar todas estas disposiciones, Rubio informó que se contratarán laboratorios privados, certificados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para verificar trimestralmente la inocuidad del 95% de las plantas y almacenes en todo el país en los cuales se preparan los alimentos destinados a los niños.

“En este momento tenemos que garantizar que cualquier riesgo para la salud se minimice; cualquier situación, si se produce, será temporal y no vamos a afectar la continuidad del servicio alimentario para la población usuaria del programa”, indicó.

La ministra dio a conocer estas medidas luego de conocerse casos de intoxicación de menores de edad por consumir las raciones de alimentos distribuidas por el programa Qali Warma.

Rubio dijo sentirse conmovida por los casos de niños que enfermaron tras ingerir estos alimentos y subrayó que en su condición de madre y ministra de Estado, es su responsabilidad tomar las medidas necesarias para evitar que hechos como este continúen.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO