Calidad de universidades aún no está asegurada porque gobierno no completa reformas

El investigador del IEP, Ricardo Cuenca, recomendó no postergar más los cambios del Sineace en el modelo de acreditación e iniciar el diseño del componente de auditoría académica en el Minedu.

Con la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), se busca asegurar la calidad de las universidades en el Perú, sin embargo existen al menos dos elementos que aún no están listos y limitarían este objetivo.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, si bien el licenciamiento de universidades, que está a cargo de la Sunedu, es una forma de asegurar mínimos de calidad, es un mecanismo que forma parte del denominado sistema de aseguramiento de la calidad (SAC), que requiere de dos componentes más que aún no están listos en el Perú.

Uno de ellos es es la acreditación universitaria, el cual debería tener una reforma ya que la ley de reforma universitaria prevé reorganizar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y hasta hoy, cuatro meses después de que Sunedu inició operaciones, no estálista.

Otro de los componentes para asegurar la calidad universitaria es la auditoría académica, y está orientado al examen que las instituciones se realizan para confrontarse a los indicadores máximos aspirables de calidad.

Estos indicadores de alta excelencia son provistos por el Estado, en función a las necesidades del país propuestas en políticas públicas.

“Resulta importante acompañar los esfuerzos iniciales de Sunedu en el licenciamiento y la supervisión, no postergar más los cambios de Sineace en el modelo de acreditación e iniciar el diseño del componente de auditoría académica en el Minedu para ponerlo al servicio de las universidades”, explicó Cuenca.

El investigador recordó que en los últimos 10 años, la matrícula universitaria se ha duplicado y en la actualidad tres de cada cuatro jóvenes son universitarios de primera generación.

En este periodo también se crearon 58 nuevas universidades, que equivale casi el total de las universidades chilenas que son 59.

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