Gobierno buscará abastecer de agua al sur del país a través de 'El Bosque Azul'

El presidente Pedro Pablo Kuczynski comentó que esta iniciativa consiste en crear una franja de forestación para atraer la lluvia.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Otro de los temas que se comentaron en el conversatorio HidroPerú 2030 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el uso del agua para la minería y la agricultura y la escasez del recurso en la zona sur del país.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que, en primer lugar, se tiene que separar el agua para la minería del agua para los pastos y la agricultura.

“De ahí viene el conflicto. Cuando se va el arroyo y se muere una llama todo el mundo va a decir la culpa la tiene la minera y muy probablemente no la tiene, pero hay casos donde sí tiene la culpa, pero tenemos que separar”, mencionó.

“Las grandes minas que están en el sur del Perú, la mayoría, en una zona muy seca por eso en la franja occidental norte de los Andes se quiere promover – que es otro sueño que tengo – “El bosque azul”, entre 3,800 y 4,200 metros. La idea es crear una franja de forestación que permita atraer la lluvia en un momento en que los glaciares se retiran por el alza de las temperaturas”, agregó.

[LEA TAMBIÉN: Se entregará bono de buen pagador a usuarios que paguen puntual su recibo de agua]

Por el lado de la agricultura, comentó que ya se trabajan algunas iniciativas y proyectos como el caso de Ica.

“Fernando Cilloniz, gobernador de Ica, tiene un proyecto que se llama sembrar el agua (…) En Ica, en la pampa de Villacuri no hubo control de los pozos y la napa freática fue bajando y ya se encuentra agua salada y que hay que reorganizar todo”, resaltó.

Otro tema, añadió el jefe de Estado es el riego tecnificado. “¿Para qué vamos a plantar maíz que es un cultivo extensivo cuando tenemos escasez de agua?, deberíamos poner arándanos, frambuesas, paltas o mangos”, propuso.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO