Gobierno cofinanciará a mipymes para que obtengan certificaciones internacionales

Hasta S/. 45,000 recibirá cada empresa ganadora para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El Produce presentó el “Concurso para la mejora de la calidad”, el cual busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país obtengan certificaciones internacionales en Sistemas de Gestión con el fin de impulsar su competitividad y productividad.

La viceministra de Mype e Industria, Sandra Doig, presentó el “Concurso para la mejora de la calidad” a nivel nacional en el que los ganadores recibirán hasta S/. 45,000 para el cofinanciamiento de sus proyectos que buscan estas certificaciones.

De esta forma, serán reconocidas a nivel nacional e internacional por cumplir normas internacionales y lograrán una mayor presencia en el mercado con mejores oportunidades de negocio a nivel global, agregó.

“Buscamos que más empresas apliquen certificación de calidad porque ello les permite subir su estándar y ampliar sus posibilidades para acceder a nuevos mercados, tal como sucede con Chile, Colombia, México y Brasil, entre otros”, aseveró.

Recalcó que desde el gobierno se impulsa esta cultura de calidad, y por ello, se ha previsto realizar estos concursos cada tres meses hasta el año 2016.

Doig añadió que esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el cual reconoce la importancia del impulso de la calidad, establecido en el Eje 1: Promoción de la Diversificación Productiva.

La convocatoria está dirigida a empresas que se presenten de manera individual o agrupadas, y cofinancia certificaciones como, por ejemplo, ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 22000 (Gestión de la Inocuidad de Alimentos), OHSAS 18001 (Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo), Plan de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP), entre otras.

En el caso de las empresas agrupadas, estas serán lideradas por una entidad coordinadora que tendrá a su cargo la gestión del proyecto con un mínimo de tres y un máximo de diez empresas participantes.

Las coordinadoras pueden ser gremios empresariales, universidades, Centros de Innovación Tecnológica (CITE) públicos o privados, asociaciones civiles o personas jurídicas de derecho público.

Doig resaltó que los proyectos que reciban el cofinanciamiento tendrán un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

“Entre los principales resultados que se espera conseguir con las certificaciones que se logren implementar, es la expansión de mercados nacionales o internacionales para las empresas participantes, así como mejorar su inserción en cadenas de valor”, indicó.

La convocatoria estará abierta hasta enero del 2015. Para revisar las bases del concurso los interesados pueden visitar los sitios web: www.innovateperu.pe y www.fincyt.gob.pe, y pueden realizar consultas y comentarios hasta el 23 de octubre al correo consultas@innovateperu.pe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO