Gobierno cerraría esta semana renegociación de regalías en exportación del gas de Camisea

Titular del MEM, Rosa María Ortiz, anunció que ya acercaron posiciones con la exportadora Shell y el Consorcio Camisea. Renegociación inició el 2010 al detectar que en el mercado interno se paga seis veces más en regalías.

A cuatro años de anunciado el inicio de la renegociación del pago de regalías en la exportación del gas natural de Camisea, el gobierno podría llegar a un acuerdo esta semana.

Así lo anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, quien refirió que apenas asumió el cargo este año, convocó a la empresa exportadora, Shell, y al Consorcio Camisea. Explicó que la renegociación también regiría para los siete embarques de gas realizados a México el 2014, así como los futuros embarques en adelante.

“He convocado a la empresa que realizó la comercialización a México, Schell, y los he invocado a revaluar los pagos efectuados por estos siete embarques, así como la necesidad de revisar el contrato celebrado el año 2000 (con el Consorcio Camisea). Esta semana está fijada la fecha para reunirnos nuevamente y que Schell nos de su respuesta”, indicó anoche la ministra al presentarse en el Congreso, durante el voto de confianza pedido por el Premier.

“Puedo adelantar que he recibido información de las partes involucradas, que las posiciones se van acercando con el objeto de lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes, incluido el Estado Peruano, respecto de sus regalías”, subrayó la ministra.

Cabe recordar que en julio del 2010, en el gobierno de Alan García, se emitió un decreto supremo autorizando a Perupetro a renegociar el pago de regalías en la exportación del gas, pues se detectó que pagaba seis veces menos que el consumo del mercado local. Por ello el decreto estableció que las regalías de la exportación “en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno”.

La ministra agregó que la renegociación no alcanzará al estado de México, pues la venta se efectuó mediante licitación pública internacional y ellos no van a aceptar renegociar para pagar más.

“Es por ello que, insisto, lo que tenemos que hacer es negociar el contrato celebrado entre el Estado Peruano, a través de Perupetro, con el consorcio, en este caso Camisea, que es el que fijó los precios o los marcadores para pagar las regalías y pagar a la cadena de comercialización” anotó la ministra.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO