MEF: Confianza empresarial registró un punto de inflexión y retomaría tendencia al alza

Las últimas encuestas denotan un quiebre. Y lo demuestra la firma de contratos de concesión de 20 a 30 años en el primer semestre. “Pese a la actual coyuntura externa, están apostando por el Perú”, aseguró el ministro Luis Castilla.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Las últimas encuestas de expectativas reflejan que la confianza empresarial está retomando una tendencia favorable en el país. Eso es positivo para el dinamismo de las inversiones, pues son fundamentales para la generación de empleo, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Las últimas encuestas tienden a mostrar un ligero punto de inflexión, lo que sería positivo, pues muchas de las decisiones de los inversionistas están basadas en las percepciones. Ello en un contexto de expectativas de mayor crecimiento global en los próximos trimestres”, indicó.

El ministro refirió que el consumidor se mantiene en el tramo optimista, al igual que la expectativa empresarial de la demanda a tres meses, por lo que se puede afirmar que hay evidencia de una ligera recuperación de la confianza. Asimismo, la última encuesta internacional muestra que el Perú ha transitado de ser un país pesimista a otro optimista.

“Es importante destacar que en el primer semestre del año se adjudicaron contratos de concesión a 20 o 30 años, lo que refleja confianza en el país, pues alguien que firma un contrato con el Estado a esos plazos, pese a la actual coyuntura externa, está apostando por un país que puede cumplir sus compromisos a un plazo larguísimo”, dijo.

Castilla resaltó que en el segundo trimestre del año se registró la mayor tasa de inversión en términos del Producto Bruto Interno (PBI) de los últimos 20 años.

“No hemos tenido una tasa de inversión en términos del PBI tan alta en el país, ascendente a 27.9% del producto en el segundo trimestre del año, y que supera a la de muchos países”, dijo al presentar el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2014-2016 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO