Gobierno considera que todavía es temprano identificar los costos de la reconstrucción

Zavala dijo que está en pleno proceso de identificación de los daños causados por el Niño Costero y como parte de este trabajo el INEI realizará un censo para identificarlos, la que estará listo a fines de abril.

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, anunció que el Gobierno está trabajando tres etapas frente a la emergencia climática a consecuencia de el Niño Costero, siendo el objetivo central en el corto plazo la rehabilitación de los servicios básicos.

En esa línea remarcó que todavía es “temprano” para tener listo un monto aproximado de cuánto dinero demandará la reconstrucción ya que todavía se está en proceso de identificación de los daños causados como en el caso de Piura.

[LEA TAMBIÉN El Niño Costero y las cifras “muy dramáticas” de la destrucción que ocasionó en Perú]

“Aunque hay cifras preliminares preferimos esperar el análisis de todos los sectores involucrados, es más al INEI le hemos encargado de realizar un censo de los daños causado por el Niño Costero, que estará listo a finales de abril para tener un monto final”, subrayó.

Agregó que las tres etapas en las que se aboca el Ejecutivo son: respuesta, rehabilitación y reconstrucción. En la primera, se dio una respuesta rápida a la emergencia, salvando vidas y evacuando a la población en riesgo.

También se acopió y distribuyó la mayor ayuda posible y se brindó información a los ciudadanos sobre la evacuación de lugares en peligro. Esta fase, subrayó, continuará hasta que sea necesario.

La segunda etapa, explicó, está vinculada a la rehabilitación de servicios básicos para que la gente puede retomar su día a día, mientras que la tercera será la reconstrucción, la cual se dará cuando el clima se estabilice y se desarrollará con una buena planificación.

En ese sentido, el jefe del Gabinete adelantó que se están sosteniendo reuniones con expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que han liderado programas exitosos de reconstrucción en otros países.

En esa línea, enfatizó que si bien existe mucha expectativa sobre la fase de reconstrucción, el objetivo central del gobierno en el corto plazo es la rehabilitación de los servicios básicos para los damnificados, mientras se planifica el inicio del proceso de reconstrucción.

Zavala apuntó que como parte de la fase de rehabilitación ya se inició en algunos lugares afectados e irá llegando al resto de zonas. Explicó que esta etapa se concentra en cinco componentes: techo, salud, educación, trabajo, vías y caminos.

El techo implica la reubicación de damnificados en refugios temporales, mientras en salud se debe garantizar la alimentación, salud y manejo de residuos sólidos de todos los damnificados y afectados.

Asimismo, el componente educación consiste en rehabilitar la infraestructura dañada y asegurar el reinicio de clases para estudiantes en las zonas afectadas. La gran meta es que a nivel nacional el inicio de clases se dé el 17 de abril.

Otro componente importante es dar trabajo y en ese sentido anunció que el próximo lunes 10, en Piura, se inaugurará el Programa Trabaja Perú, con el que se creará más de 20 mil puestos de trabajo para que los mismos pobladores reciban ingresos por arreglar sus zonas.

Además, en agricultura, se entregarán bonos de reactivación de S/ 1,000 a pequeños productores.

Finalmente, dijo que el componente de vías y caminos, que significa recuperar la transitabilidad de las principales vías, se debe recuperar más de 3,000 kilómetros en el norte y en el centro del país y que se prevé que estén disponibles hasta antes del 5 de junio.

Para el cumplimiento de este plan, el jefe del Gabinete manifestó que se ha establecido una rutina de monitoreo semanal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO