PCM declara en emergencia a 1,264 distritos que serían afectados por fenómenos climáticos

Dichos distritos se ubican en 14 regiones y corren “peligro inminente” ante período de lluvias y fenómeno de El Niño. La declaratoria de emergencia durará 60 días calendario.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy un decreto supremo en el que declara el Estado de Emergencia en un total de 1,264 distritos y provincias ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por el peligro inminente ante la ocurrencia de fenómenos climáticos.

Según la norma de la PCM, esos distritos y provincias serían afectados por el período de lluvias 2015 – 2016 y la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

La declaratoria de emergencia tendrá un período de 60 días calendario, en los cuales deberán ejecutarse acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente y las rehabilitaciones que correspondan.

Por su parte, los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, así como los gobiernos locales involucrados, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a reducir el nivel de riesgo existente y la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas, priorizando el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Tales acciones podrían ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Dicha labor se realizará con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO