El Gobierno desechó informe que advertía riesgos para indígenas por ampliación del Lote 88

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, indicó que el Ministerio de Cultura no recogió de manera adecuada la documentación que presentó Pluspetrol, por lo que se revisarán las 83 observaciones planteadas al EIA del proyecto.

<strong>Decisión.</strong>
Decisión. "La inversión continuará en Perú", afirmó Jiménez. (Carolina Urra)

El Gobierno dejó sin efecto y pidió la revisión del informe elaborado por el Ministerio de Cultura (Mincul), que advertía de posibles impactos negativos sobre pueblos indígenas en aislamiento del Cusco por la ampliación del Lote 88 de Camisea, informó el primer ministro, Juan Jiménez.

Hace unas semanas, el Viceministerio de Interculturalidad -a través de la Resolución N°005-2013, retirada del portal del Mincul-, planteó 83 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación, a cargo de la empresa Pluspetrol.

En el mismo se señalaba que las exploraciones y prospecciones sísmicas para buscar más gas natural causarían un “impacto severo” en la salud, la provisión de alimentos y las rutas de desplazamiento de las poblaciones de la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, donde se ubica el referido lote.

De acuerdo a lo señalado por Jiménez Pastor, el Gobierno tomó la decisión de dejar de lado el informe del Mincul porque no revisó adecuadamente toda la documentación presentada por Pluspetrol.

No obstante, señaló que la administración de Ollanta Humala va a “verificar este informe y a determinar la mitigación de cualquier efecto que pudiera darse”. “La inversión continuará en Perú y seguirá en esta línea buscando también proteger a nuestros connacionales”, añadió el jefe del Gabinete en declaraciones a periodistas.

A inicios de semana, la Defensoría del Pueblo envió un oficio al Poder Ejecutivo exhortándolo a cumplir cuatro acciones inmediatas (de las 83 recomendaciones) sobre el EIA del proyecto, con el objetivo de garantizar la protección a las comunidades en aislamiento.

Igualmente, refirió -citando la Resolución N° 005-2013- que en el EIA, Pluspetrol no detalló “los criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto” y “las medidas de mitigación que establece son insuficientes para reducir los posibles impactos identificados”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO