El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció el desembolso de 160 millones de soles para honrar deudas sociales. Para este fin, enviará un proyecto de ley al Congreso de la República que establece un pago gradual y un mecanismo de prelación.
“Inicialmente se ha visto un pago de hasta 160 millones de soles para deudas de sentencias con calidad de cosa juzgada de un monto máximo de hasta 50 mil soles. De esta forma, con una prelación que se está sugiriendo en el proyecto de ley, se estaría pagando más del 90% de este primer segmento de deudas que tiene el Estado”, adelantó.
Castilla afirmó que esta decisión demuestra que el Estado “está honrando tanto sus deudas externas -como lo ratifica la mejora en la calificación crediticia de Fitch-, como las deudas internas, especialmente las de carácter social”.
Este es el resultado de la comisión integrada por el MEF y el Ministerio de Justicia, la cual se creó en el marco de la ley de presupuesto del 2012 para cuantificar el saldo de deudas con sentencias judiciales.