Gobierno destinó S/. 23,584 millones para atender niñez desprotegida en Perú

Ejecución presupuestal de recursos para población vulnerable llegó al 90% a nivel de Gobierno Nacional. El 13% del canon, sobrecanon y regalías se utilizan a atender a estas poblaciones vulnerables.

La inversión en la atención de la niñez en situación de vulnerabilidad llegó a los S/.23,584 millones en el último año, anunció el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El monto es equivalente al 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y al 40% del gasto social del Gobierno.

Este tipo de desembolso es uno de los más eficientes pues al cierre de abril de 2014 se ha logrado una ejecución anual presupuestal del 90% a nivel del gobierno nacional y de los gobiernos regionales.

El reto está al nivel local (municipalidades provinciales y distritales), donde la ejecución llega aún al 69%, según información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Con el énfasis puesto en esta población se ha logrado que entre los años 2007 y 2013, la pobreza infantil disminuya del 50.9% al 32.5%. Adicionalmente, en el mismo periodo, el acceso a la educación inicial en niños y niñas de 3 a 5 años de edad se ha incrementado de 71.9% a 80.7%.

Esto debido a que, del total de recursos anuales que el Gobierno destina a la niñez y adolescencia vulnerable, el 53% se concentra en la función Educación, el 17% en intervenciones en salud, el 10% en protección social, un 7% en saneamiento, 4% en transporte y 9% en otros fines. Solo los gobiernos regionales destinaron S/.8,600 millones a mejorar el bienestar de la niñez y la adolescencia.

Asimismo, según el ciclo de vida, el 37% del total del presupuesto para la niñez y la adolescencia es utilizado en la atención de la primera infancia (d 0 a 5 años de edad). Los niños y niñas de 6 a 11 años de edad están en segundo lugar, mientras los adolescentes ocupan la tercera prioridad.

Hay que precisar que el 77% del dinero destinado a este grupo poblacional provino de los recursos ordinarios del Gobierno y un 13% es financiado con parte del canon, sobrecanon y regalías. Otro 4% proviene de donaciones y transferencias, 3% de recursos directamente recaudados y un 3% de otras fuentes.

Este año

En el año 2014, la inversión programada por MIMP, incluidos los Programas Yachay e Inabif, orientados a la atención oportuna de niños, niñas y adolescentes en presunto estado de abandono- ascendió a S/.89’903,559, de los cuales se han ejecutado al 31 de agosto S/.44’070,212.

La población beneficiaria que se programó atender durante el periodo anual fue de 2,670 niños, niñas y adolescentes. Al cierre de agosto, se han atendido a 2,999. Se espera avanzar de manera eficiente en la ejecución presupuestal al 31 de diciembre, y en lo posible aumentar la cobertura de la población beneficiaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO