El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó hoy que el Poder Ejecutivo emitirá próximamente un decreto legislativo para implementar un sistema de transporte acuático que permita conectar a las localidades de zonas de frontera con Iquitos, capital de Loreto.
“Lo que tenemos que hacer entre Iquitos, Caballococha y Santa Rosa (todos en Loreto) es tener una solución de transporte masivo adecuada, por eso es que entre los decretos legislativos que se están viendo en estos días, está el proyecto para tener un ferry”, reveló.
Explicó que este proyecto servirá para implementar un sistema de transporte acuático que sea equivalente al proyecto de inclusión amazónica por vía aérea.
[ Lea también Iniciaron vuelos subsidiados desde Iquitos en la región Loreto ]
“Hoy día hay dos maneras de ir a las zonas de frontera, uno puede ir pagando US$ 80 en un viaje de 12 horas o uno puede pagar US$ 20 en ir en cuatro días. El servicio del ferry nos va a permitir combinar una viaje por US$ 20 pero en 12 horas, de esta manera, esa será la modalidad dominante en el Amazonas”, anotó.
Gallardo manifestó esto va a ordenar el transporte que ahora hay en la zona y que es “muy informal”.
“Con ese orden, vamos a tener un mejor control de la informalidad”, dijo en RPP.
Asimismo, indicó que el MTC se prepara para dar inicio a los vuelos subsidiados en San Martín, Madre de Dios y Ucayali, siguiendo el mismo esquema de otorgar subsidios que van entre 50% y 70% del costo del pasaje, aunque ahora se añadirán subsidios para el transporte de carga.
Por otro lado, adelantó que el gobierno comprará 180 unidades de maquinaria pesada para ayudar en las labores de reparación de daños que ocasione el fenómeno El Niño.
“Además el gobierno le ha dado más de S/. 150 millones al Ministerio de Agricultura y Riego para acondicionar y descolmatar los ríos”, dijo.
Finalmente, reiteró que para el 2016 se concretará la concesión de los puertos de Chimbote, Ilo y Salaverry, con lo cual el Perú tendrá un total de ocho puertos administrados por operadores privados, lo cual es consistente con la visión de diversificación productiva del Perú.
“Nosotros para exportar minerales nos alcanza con la infraestructura que tenemos, pero para ser competitivo en todo lo demás necesitamos reducir los costos logísticos y por eso hay está agenda importante y ambiciosa de puertos”, anotó.