Gobierno enviará pedido de facultades al Congreso la próxima semana para cinco temas

En la sesión del Consejo de Ministros se decidió incorporar la reorganización urgente de Petroperú en el pedido de facultades, dijo el premier Fernando Zavala.

Gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó hoy que a inicios de la próxima semana se enviará al Congreso el proyecto de ley para el pedido de facultades legislativas en cuatro temas aprobados por el Poder Ejecutivo.

“Se aprobó solicitar facultades delegadas (al Congreso), este es un proyecto de ley que vamos a presentar a principios de la próxima semana y tiene cuatro temas pero en esta sesión del Consejo de Ministros se decidió añadir otro tema”, declaró.

Reactivación
El primer gran tema es “Reactivación económica y formalización”, el cual incluye varias medidas como la reducción de la elusión tributaria y la creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento del mercado de capitales.

“Un segundo tema es formalización de la minería ilegal y tercero es la mejora en gestión y transparencia de las finanzas públicas”, dijo.

Mientras que el cuarto tema es la reorganización y optimización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y el quinto tema es el fortalecimiento de ProInversión y el sistema de APP.

Una sexta medida de este bloque son las mejoras en la gestión y eficiencia de las compras públicas, y la séptima es la simplificación, estandarización y optimización de procedimientos administrativos, que incluye el concepto de eliminación de barreras burocráticas.

“El octavo punto dentro del tema de reactivación tiene que ver con normas especiales para la preparación con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019”, añadió.

Seguridad ciudadana
El segundo gran tema del pedido de facultades es “Seguridad Ciudadana”, el cual comprende seis puntos, de los cuales el primero es establecer mejoras en el marco normativo penal y procesal.

“En segundo lugar está fortalecimiento del marco normativo penal y de la gestión del sistema nacional penitenciario, enfocados en la seguridad de nuestra ciudadanía”, dijo Zavala.

El tercer punto es el fortalecimiento del sistema nacional de seguridad ciudadana; el cuarto son las mejoras al marco normativo para la prevención social de la delincuencia; el quinto es fortalecer la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior; y el sexto punto es el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y política migratoria interna.

Corrupción
El tercer grupo de facultades se centrarán en medidas de lucha contra la corrupción, el cual tiene cinco temas como reformar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado y crear la Procuraduría General del Estado.

“Segundo es establecer mecanismos de protección e incentivos para denunciantes en casos de corrupción, tercero es modificar la normativa penal a fin de aplicar progresividad en las sanciones y cuarto está crear el sistema de sanciones impuestas a los abogados a nivel nacional”, anotó.

La última medida en este campo es unificar la autoridad nacional de transparencia, acceso a la información pública y datos personales.

Saneamiento
En este caso, el Poder Ejecutivo dictará medidas para la mejora de la cobertura, acceso y calidad del servicio de agua y saneamiento.

La yapa
Finalmente,Zavala dijo que en la sesión de hoy del Consejo de Ministros decidió incorporar como quinto tema a la reorganización de Petroperú.

“Creemos que la situación de los derrames y otros incidentes que hemos tenido ameritan que tomemos, de manera urgente, decisiones sobre Petroperú”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO