El Gobierno espera casi duplicar la producción de cobre en dos años

El Ministerio de Energía y Minas apunta a aumentar los volúmenes del metal rojo en un millón de toneladas por año entre el 2013 y el 2014.

<strong>Datos.</strong> La producción actual es de 1.3 millones de toneladas anuales.
Datos. La producción actual es de 1.3 millones de toneladas anuales.

Lima (Reuters).- La producción de cobre de Perú podría casi duplicarse en los próximos dos años gracias a los nuevos proyectos mineros y a la ampliación de grandes complejos liderados por gigantescas firmas extranjeras, estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Con proyectos como la ampliación de Antamina, la ampliación de Cerro Verde, los proyectos de Antapaccay, Constancia, Toromocho (de la china Chinalco), creo que vamos sumando y podemos estar pensando entre el 2013 y 2014 en un 1 millón más de toneladas de cobre por año”, dijo Merino en una entrevista con Reuters.

Según Merino, actualmente la producción anual del metal rojo es de unas 1.3 millones de toneladas. “Serán años buenos, porque seguirán las inversiones con un buen ritmo, esto sin tomar en cuenta proyectos que están en desarrollo como Quellaveco y otros medianos que van a sumar”, agregó.

Antapaccay, un proyecto de 1,470 millones de dólares es controlado por Xstrata Copper, mientras que Constancia, de 1,500 millones de dólares, es de la canadiense HudBay Minerals.

En tanto, Cerro Verde es controlada por Freeport McMoran, mientras que Antamina pertenece a las firmas BHP Billiton Ltd , Xstrata, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp.

Perú, el segundo productor mundial de cobre después de Chile, espera desarrollar proyectos cupríferos que lo lleven a superar las 5.0 millones de toneladas anuales de cobre en el 2030, afirmó el ministro Merino.

La actividad minera es clave en el país andino, porque sus ventas equivalen el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO