Gobierno evalúa plan adicional a cafetaleros contra la plaga de la roya amarilla

Hay una posibilidad de ampliar las áreas de intervención, pero las medidas estarán en línea con las necesidades de los agricultores, adelantó el titular de Agricultura, Milton Von Hesse. En las próximas horas habría un plan concreto.

Rocio Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe
Enviada especial a Cusco

Preocupa y mucho. El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, informó hoy que el Gobierno se encuentra evaluando el lanzamiento de un plan adicional para atacar a la roya amarrilla que afecta al café peruano con más fuerza desde la última campaña.

Según los últimos datos oficiales, la producción de café en el Perú caería hasta un 30% el 2013, lo que significaría una proyección más que la esperada a inicios de año. Ello debido a que solo se produciría 4.2 millones de quintales de café.

Con los datos que se tengan en horas de la tarde, se podría ver nuevas medidas que impacten de manera más favorable en la situación actual.

“Las medidas que tomemos estarán en línea con lo que buscan los agricultores porque estamos en una interacción muy fluida con ellos. Además también hay una posibilidad de ampliar las áreas de intervención”, anotó Von Hesse.

Respecto a las medidas de fuerza que vienen dándose por sectores de cafetaleros en la selva central, exhortó a que sumen esfuerzos con el Estado en vez de desunir.

“Hemos conversado con los equipos en campo muy temprano y estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad. Ya se inició la entrega de los primeros 400 kits (fertilizantes, fungicidas, abono y guano isla, entre otros) para igual número de hectáreas de las localidades de Pichanaki y Satipo (Junín), y que son parte de los 16 mil kits que serán asignados en los próximos 30 días en las áreas afectadas por el hongo”, detalló.

Luego de la inauguración de la II reunión de ministros responsables de bosques del Foro APEX, el titular del sector dijo que dichos paquetes son financiados con parte de los S/. 100 millones entregados por el Minagri, y son repartidos por Agro Rural en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO