Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe
El reglamento para proyectos cofinanciados, que se viene trabajando en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será publicado en las próximas semanas. Miguel Ronceros, socio de Delmar Ugarte Abogados, cuestionó la demora en la aprobación de las iniciativas privadas e indicó que es necesario desarrollar infraestructura social, principalmente, para educación y salud.
¿Cómo incentivar las Asociaciones Público Privadas (APP) para proyectos en todo el país?
Debemos distinguir las iniciativas privadas de los proyectos generados por el Estado, que lamentablemente están desarrollándose a un ritmo muy lento.
¿Cuál es la principal traba?
La mayor traba es que se están restringiendo los proyectos cofinanciados (donde participa el sector público y privado). Se dice que el Gobierno Central viene trabajando en un nuevo reglamento que va a establecer los requisitos, y es importante que no restrinja las iniciativas. No necesitamos poner más barreras para proteger la sostenibilidad fiscal porque para eso tenemos el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que evalúa el beneficio social del proyecto cuando no es sostenible financieramente.
¿Cuánto demora en promedio la aprobación de un proyecto?
Depende de los montos involucrados. El reto es reducir los plazos de evaluación. Hace algún tiempo veníamos trabajando con una empresa holandesa. Cuando tomaron conocimiento que la aprobación demoraría dos años decidieron abandonar el proyecto. Hoy competimos en un mundo globalizado.
¿Se puede reducir el plazo solo a algunos meses?
No necesariamente, pero sí es importante tener plazos razonables, reduciendo la burocracia.
¿Qué tipo de proyectos se necesitan más en el interior del país?
Se ha dejado de lado la infraestructura social. Y justamente en ese rubro deberían estar enfocadas las APP. Por ejemplo, hay un gran déficit en el sector educación y salud.
¿Qué rol cumplen los gobiernos regionales?
Algunos están desarrollando obras e infraestructura, pero lo que realmente se requiere es compromiso político a todo nivel (central, regional y local). Se necesitan cuadros técnicos, mayor capacitación y que el gobierno central transfiera conocimientos. Actualmente, algunos gobiernos no tienen la capacidad de llevar a cabo un importante banco de proyectos. Por eso no gastan todo su presupuesto.
¿Las obras por impuestos son un mecanismo importante?
Las obras por impuestos son un mecanismo complementario que puede resultar interesante. Tenemos proyectos interesantes en cartera. Sin embargo, no del número o magnitud que se pensaba al principio. Hay aspectos por mejorar. Uno de los elementos más importantes de la normativa para promover las APP era definir el rol de cada una de las partes involucradas, ya sea la agencia de promoción de inversión privada, el ministerio, el organismo regulador, etc. Eso fue importante, y creo que le estamos dando demasiada participación a la Contraloría General de la República. Eso está mermando el desarrollo de proyectos.