Gobierno incentivará a empresas para que paguen bonos a trabajadores más productivos

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que se creará una banda de 20% en los bonos que será no remunerativa y de esa manera aligerar los costos de las empresas.

Gestion.pe

A la reducción del Impuesto a la Renta para las personas, se suma una nueva medida que busca incentivar a las empresas para que puedan pagar bonos a sus trabajadores más productivos sin que signifique un sobrecosto, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Estamos creando una banda de 20% que no tiene concepto remunerativo para que con ciertos requisitos, como poner planes de desempeño, la empresa pueda pagarle bonos a los trabajadores que son más productivos”, dijo Segura.

El titular del MEF explicó que actualmente en el Perú las empresas no le pueden pagar incentivos o bonos de desempeño a sus trabajadores, ya que si esto se hace por dos meses consecutivos es considerado como remuneración y sobre ese monto se debe calcular el pago de beneficios como CTS o gratificaciones.

Otro cambio en el ámbito laboral es una nueva regulación en los despidos colectivos por razones económicas, ya que se podría aplicar solo con el 5% del número de trabajadores que se afecten por una crisis de la empresa en aquellas que tengan entre 100 y 300 trabajadores. Actualmente debe afectarse el 10%.

El ministro Segura también señaló que se está regulando el arbitraje potestativo, para generar un espacio para que pueda haber negociación entre las partes.

Asimismo se busca tipificar ciertas acciones para los inspectores laborales, para que una vez que se realiza una inspección laboral ya queda sellada y no vuelva a realizarse y de esa manera establecer estabilidad jurídica.

“Así vamos a ayudar que tengamos un mercado laboral más dinámico”,precisó Segura en entrevista con Canal N.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO