Gobierno invertirá S/. 1,700 millones en el desarrollo del VRAEM, anunció el Minagri

Minagri lidera el programa de reconversión productiva en el VRAEM para impulsar café y cacao. Asimismo, impulsará plan de reconversión de cultivos de arroz por granos andinos -como la quinua- debido a su alto rendimiento.

El Gobierno invertirá S/. 1,700 millones este año en promover el desarrollo integral de los poblados del valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), anunció el ministro de Agricultura y Riesgo, Juan Manuel Benites.

El ministro afirmó que tiene previsto involucrar acciones multisectoriales en materia agraria, infraestructura, provisión de servicios básicos, entre otros.

“Para ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ) ha recibido la directiva del Presidente de la República de trabajar en el desarrollo productivo con énfasis en la reconversión productiva para sustituir cultivos de coca”, expresó el ministro.

Además, indicó que el Minagri con ayuda de los programas del sector, impulsará la reconversión por cultivos altamente rentables (café, cacao, palmito y otros), los cuales permitirán la mejora de la calidad de vida de las familias del campo.

“Por ejemplo, en la zona del VRAEM existen 70,000 hectáreas dedicadas al café, y otras 40,000 hectáreas al cacao ”, acotó.

En tal sentido, Benites puntualizó que el Minagri trabajará coordinadamente con los productores en llevar adelante este proceso de reconversión, a través de la provisión de asistencia técnica, financiamiento, acceso a mercados, entrega de semillas, entre otras acciones.

Sin embargo, el ministro señaló que la política no solo involucra la promoción de cultivos alternativos sino que también en forma paralela, se continuará con las acciones de interdicción en las zonas del VRAEM, a fin de luchar de manera frontal contra el narcotráfico.

Reconversión en el norte
Por otro lado, el titular del Minagri explicó los alcances del programa de reconversión de cultivos de arroz en la costa norte por productos agrícolas con menor uso de agua como los granos andinos. “Está probado, por ejemplo, que en Piura se puede sembrar quinua con elevados índices de rendimiento”, agregó.

En su exposición, señaló que en regiones como Lambayeque y Piura se destinan excesivas extensiones de tierra a la siembra de arroz en un contexto de una menor disponibilidad de agua por acción del cambio climático.

“Para el cultivo de arroz se usa entre 18,000 a 20,000 metros cúbicos de agua por hectárea, mientras que en quinua se utiliza entre 5,000 y 6,000 metros cúbicos de recurso hídrico”, remarcó.

Para el éxito de ese programa de reconversión, adelantó que el Minagri trabaja un plan intensivo que contempla líneas de financiamiento, provisión de semillas, asistencia técnica y otras acciones, orientadas a lograr cultivos más rentables y con menos utilización de agua.

También el ministro reiteró una labor coordinada del sector con autoridades regionales con la promoción de la inversión privada en el desarrollo de proyectos agrícolas, tomando en cuenta los resultados obtenidos con las grandes irrigaciones, como Chavimochic en La Libertad, Olmos en Lambayeque y Majes Siguas en Arequipa.

“Los gobiernos regionales han demostrado una gran vocación en avanzar en la línea de la inversión pública privada para tener un mayor número de hectáreas de cultivos para la agroexportación”, afirmó.

Por otro lado, Benites ratificó el compromiso del sector en seguir promoviendo el desarrollo de la agricultura en la Sierra, a través de la ejecución del fondo Mi Riego, que con una inversión de S/. 1,000 millones de destinaron recursos para obras de infraestructura hídricas (canales, represas, etc) en zonas altoandinas.

“Debemos tomar en cuenta que se ha invertido US$ 8,000 millones en los últimos 50 años en proyectos de irrigación en la costa, mientras en la sierra hay una demanda de proyectos (de irrigación) que ascienden a más de S/. 7,500 millones. Por ello, hemos empezado con una inversión de S/. 1,000 millones con Mi Riego”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

Tiempos de crisis (y despidos) en el mundo de...

Revolución digitalPablo Bermudez

Sin una estrategia de Gestión del Conocimien...

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Transporte Público en el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El trabajo infantil: Un tema que nunca fue un...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Veamos más allá de la ejecución presupuest...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO