Gobierno invertiría hasta S/ 72 millones en desembarcaderos para impulsar pesca artesanal

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que se entregarán ocho desembarcaderos durante el 2017 y 2018. Dos proyectos serán construcciones nuevas y seis, modernizaciones.

Gestion.pe

En el marco del informe de obras de los 100 días de gestión del presente gobierno, el Ministro de la Producción, Bruno Giufra, visitó el balneario La Islilla, en Piura, donde anunció la construcción de un desembarcadero, el primero de una serie de ocho que se entregarán para impulsar la pesca artesanal.

“La Islilla es un punto estratégico dentro de Piura. Ellos concentran la mayor cantidad de captura de perico, es un sitio importantísimo que además tiene un potencial tremendo a nivel turístico. Un desembarcadero les va a permitir tener una faena de pesca en condiciones optimas a nivel sanitario y de operación. En el mes de enero van a empezar los estudios técnicos para tener en el menor plazo posible el tan ansiado desembarcadero de pesca artesanal”, indicó.

El proyecto forma parte un plan que activará la gestión de 8 desembarcaderos, seis de los cuales serán modernizaciones y dos construcciones nuevas.

La inversión para cada caso depende de las condiciones y necesidades del lugar, pero se proyecta un monto total que oscilará entre los S/ 50 millones y los S/ 72 millones.

“No es una inversión fija por cada desembarcadero, va a depender de varias condiciones, pero estamos proyectando entre S/ 10 millones a S/ 15 millones en promedio para la habilitación de desembarcaderos nuevos y entre S/ 5 millones a S/ 7 millones para las modernizaciones”, recalcó Giuffra.

La entrega de las obras para este grupo de proyectos iniciará en 2017 y se marcaría así el inicio de una estrategia que cada año evaluará inversiones en desembarcaderos que fortalezcan la pesca artesanal.

Este apoyo, sin embargo, va de la mano con un compromiso de formalización, que han asumido los pescadores artesanales, ya que de ese modo podrán acceder a otras ayudas que el gobierno prepara.

“Se viene el seguro obligatorio del pescador artesanal, se viene el seguro del datero pesquero, la funcionalidad tecnológica, también el fondo financiero y las extensiones de capacitacion. Son muchas otras iniciativas que solamente podremos lograr si ustedes ponen de su parte y terminan este proceso de formalización que hemos iniciado aquí y que se han comprometido con terminar a fin de año”, recordó Giuffra a los pescadores artesanales de La Islilla.

Lucha contra la inseguridad dentro de las 5 millas

El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, junto al premier Fernando Zavala y el titular del Interior, Carlos Basombrío, hicieron un recorrido por los balnearios de Puerto Pizarro e Islillas, en el norte del país, donde explicaron las medidas que tomarán para luchar contra la delincuencia en alta mar y la pesca de arrastre de fondo, dos flagelos que causan gran daño al ecosistema marino y a quienes viven artesanalmente en función a él.

“Hay una ola de de delincuencia que estamos combatiendo y vamos a tener mano dura con la piratería y delincuencia en alta mar. Haremos lo propio para eliminar la pesca de arrastre de fondo dentro de las 5 millas que es un tema que tanto daño le hace a nuestra pesca”, indicó Giuffra.

Las medidas que se van a tomar, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Dicapi, incluyen redoblar la supervisión en alta mar, incorporar el uso de radares y alta tecnología para mejorar la conectividad y responder efectivamente a las alertas de los pescadores. Asimismo se hará uso del satélite que tiene operativo el Ministro de Defensa, entidad que también se ha comprometido a apoyar lucha contra la delincuencia dentro de las 5 millas.

Estas medidas, junto a la formalización de los pescadores artesanales, buscan transformar los puertos visitados en focos de desarrollo que además, atraigan el turismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO