Gobierno invirtió más de S/. 2,500 millones en redes de agua y desagüe en el 2013

El presidente Ollanta Humala prometió una meta más ambiciosa para este año, luego de inaugurar la planta de tratamiento Taboada, con la cual el 75% de Lima podrá beneficiarse de las aguas reutilizables.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El 2013 se invirtió más de 2500 millones de soles en proyectos de saneamiento para dotar de agua y desagüe a las poblaciones más necesitadas y este año la meta será más ambiciosa, aseguró el presidente Ollanta Humala.

“No solamente el agua y el desagüe son para los que tienen plata: debe ser para todos. Es un derecho universal y ese derecho lo queremos hacer prevalecer. Este año vamos a inyectar más presupuesto para ponerle agua y desagüe a las poblaciones más pobres, más humildes del país, que también tienen derecho a vivir con estándares de calidad”, enfatizó.

Hizo esta promesa durante la inauguración de la planta de la Taboada, que “cobra una relevancia muy significativa, porque está solucionando el 75% del problema del tratamiento de residuos en lo que es Lima”. Es decir, más de 5 millones de peruanos y peruanas que se van a beneficiar de estas aguas residuales que serán reutilizadas con esta planta.

Humala informó que el otro 25% (para completar el 100%) vendrá con la planta de La Chira, que también la construirá “de todas maneras”.

El mandatario exhortó a comprender la problemática que tenemos en el Perú. Según las estadísticas, del total de las reservas de agua dulce que tenemos en el pais -que son los glaciales andinos-, el 97% se va a la Amazonía, donde vive el 29% de la población; y solamente el 1.7% se viene para Lima y para toda la Costa, donde vive casi el 60% de la población.

“Con responsabilidad, sin desfallecer seguiremos avanzando en la construcción de plantas de tratamiento, en la construcción de conexiones de agua y desagüe a nivel nacional”, dijo Humala.

Datos:

  • Con la construcción y puesta en operación de la PTAR Taboada y el emisario submarino de 3,9 km de longitud (400 metros de tramo terrestre y 3,5 km tramo submarino), se logrará mejorar la calidad de las aguas del mar. El tratamiento brinda una solución tecnológica que cumple con estándares internacionales de manera respetuosa con el medio ambiente y el entorno urbano.

  • En esta planta se da tratamiento a las aguas servidas de 4,5 millones de habitantes de 27 distritos de la capital: Ate, Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Perla, La Punta, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel y Santa Anita.
  • La obra se realizó con una inversión total de S/. 491’611,753.00, mediante la modalidad de concesión al sector privado, a cargo del Consorcio Taboada -conformado por las empresas españolas ACS Servicios, Comunicaciones y energía S.L. y TEDAGUA (Técnicas de Desalinización de Aguas)-, que contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura por 25 años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO