"El Gobierno malogró la idea de los aportes de independientes a AFP porque la ejecutaron mal"

Jorge González Izquierdo, profesor de la UP, opinó que hubo tres errores al aplicar esta medida. No han dado incentivos para que los independientes aporten, se ha dado en muy mal momento y -lo más grave- es que viola la libertad de elección.

Gestion.pe

Los aportes de los trabajadores independientes son una idea loable, pero el Gobierno ha cometido errores graves en su ejecución. En la opinión de Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, las fallas son muy claras y saltan a la vista.

“Esta segunda parte de la reforma respecto a los independientes es un claro ejemplo, como muchos que ha habido en Latinoamérica y el Perú, de que una buena idea, que va en la dirección correcta, la malogras porque la hiciste mal y los efectos se vuelven contraproducentes”, apuntó.

Desde su punto de vista, reconoció que ha podido identificar tres errores puntuales en cuanto a la idea de los aportes de los trabajadores independientes a sistemas previsionales de pensiones.

No hay incentivo
El economista señaló que la norma pretende quitar una fracción significativa del ingreso disponible de los independientes, pero no está dando el ‘estímulo’ adecuado para que aporten por convicción.

En ese sentido, recordó que en el año 92 se instauró el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú. La situación fue muy similar a la que vemos hoy. Se iba a descontar el 10% a todos los trabajadores dependientes en planilla.

“El Gobierno dio un estímulo: Aumentó sueldos y salarios en 10%. Poca gente se acuerda de eso. De ese aumento, los trabajadores dependientes en planilla pagaron el 10% de aporte. Su ingreso disponible mayormente no se afectó”, dijo.

Momento inoportuno
Sobre este punto, el experto anotó que el contexto de desaceleración de la economí no es adecuado para tomar una medida de este tipo. Ello -explicó- es porque esta es una propuesta que hace ahorrar más (aunque involuntariamente) a las personas.

Recordando la teoría económica, sostuvo que “cuando te aumentan el ahorro, disminuye el consumo y el gasto. El consumo es función del ingreso disponible, y si cae entonces baja el consumo”.

“El señor ministro ha salido a responder que no nos preocupemos de eso. ¿Cómo que no los preocupemos de eso?. Se va a dar, señor ministro, se va a dar”, afirmó.

Atentado contra la libertad
El tercer error -el más grave según González Izquierdo-, es algo que está violando uno de los principios nucleares del libre mercado: La libertad de elección de los agentes.

“Es como si te llevaran de las orejas y te dicen: A la AFP HAbitat a la comisión por saldo”, opinó. Haciendo un símil con el ámbito político, el especialista apuntó que esta imposición sería equivalente a que uno sea forzado a votar por un candidato en las elecciones.

Corrección de errores
Para el profesor, existen soluciones que el Gobierno puede tomar para enmendar cada uno de estos errores.

Sobre el primer aspecto, indicó que es imperante dar un incentivo claro para que los independientes estén dispuestos a aportar. En ese sentido, dijo que una buena alternativa sería compensar el descuento por AFP reduciendo el pago de Impuesto a la Renta, minimizando el impacto sobre el ingreso disponible.

En cuanto al segundo punto, planteó que la implementación de la medida debería postergarse hasta, aproximadamente, mediados del 2014, momento en que la economía peruana se vuelva a acelerar.

Respecto al tercer punto resaltó que cada persona debe ser libre de escoger su AFP y qué esquema de comisión le conviene.

Finalmente, el experto expresó que el Gobierno ha sido inoperante en cuanto a comunicación de la medida. “Las protestas recién han empezado a fin de mes, cuando los trabajadores independientes se dieron cuenta que les habían descontado. Es una constante en el Gobierno: Su falta de estrategia de comunicación”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO