Por cuatro años consecutivos se evidencia una creciente participación del gobierno nacional en el presupuesto público al alcanzar 60,4% entre 2012 -2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, comentó que este periodo los gobiernos regionales también lograron una expansión en el “presupuesto”: con un incremento de 31%; sin embargo, los gobiernos locales (municipios) acentuaron una menor participación registrando una caída de 5,8%.
“La contracción de los recursos dirigidos a los municipios se debe fundamentalmente por los menores ingresos por concepto de canon, sobrecanon y regalías, los que se contrajeron en 27,9% respecto al 2015 y financian tres cuartas partes de su presupuesto. En el caso de los gobiernos regionales se debe a su menor crecimiento”, afirmó Peñaranda.
Como es de conocimiento, para el 2016 el monto del presupuesto nacional asciende a 138 491 millones de soles (21,5% del PBI), representando un incremento de 6% respecto al 2015.
El gobierno nacional tendrá un incremento de sus partidas de 9.4%, mientras que el de los gobiernos regionales y locales disminuirá en 0.6% y 6%, respectivamente.
Es decir, que el gobierno nacional alcanzará el 75.3% del presupuesto público del próximo año, en tanto, la participación de los gobiernos regionales se reduce a 13,9% y la de los gobiernos locales a 10,7%.
Gasto corriente y de capital
En el periodo de análisis el IEDEP afirma que el gasto corriente ha tenido un crecimiento sostenido a una tasa promedio anual de 12.3%, resaltándose que hasta el año 2014 dicha tasa fue menor al crecimiento del gasto de capital (9% versus 12.4%), mientras que para el 2015 y 2016 la duplica (7.2% versus 3.4%).
En tanto, el presupuesto para gasto de capital se incrementó a una tasa promedio anual de 13,8%, es decir, 1,5 puntos porcentuales mayor que el correspondiente a gasto corriente lo que significa, según Peñaranda, que se está poniendo esfuerzos por destinar mayores recursos hacia la inversión.
La inversión del gobierno nacional creció en 20.2% en los últimos cuatro años, mientras que el de los gobiernos regionales y locales tuvo una variación de 1.9 y -1.2%, respectivamente.
“Los menores recursos por canon y el bajo grado de ejecución de los gobiernos sub nacionales han llevado a que la responsabilidad en el manejo de los recursos se traslade a manos del gobierno nacional”, anotó César Peñaranda.