Gobierno pedirá al Congreso elevar el déficit fiscal para disponer de recursos

El titular de Economía defendió el “ajuste fiscal” ante el legado dejado por el exgobernante, Ollanta Humala Tasso. “De no haberse hecho este ajuste probablemente no podría hacerse ahora la ampliación del déficit fiscal que estamos planeando”, precisó.

Foto: USI
Foto: USI

El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó que como parte de la reconstrucción se tiene previsto usar el Fondo de Estabilización Fiscal, por lo que se necesita solicitar ante el Congreso elevar el déficit fiscal.

“Por respeto al Congreso preferimos guardarnos en secreto (en cuánto se elevará el déficit fiscal) hasta la presentación, recuerden que dentro de la ley de Responsabilidad Fiscal si es que queremos usar el Fondo de Estabilización Fiscal, que probablemente lo vayamos a usar, necesitamos solicitarlo al Congreso”, especificó en conferencia de prensa.

En esa línea, defendió haberse hecho un “ajuste fiscal” ante el legado dejado por el exgobernante, Ollanta Humala Tasso.

“De no haberse hecho este ajuste probablemente no podría hacerse ahora la ampliación del déficit fiscal que estamos planeando. De haber mantenido el déficit fiscal en 3.8% – como alguna gente lo hubiese querido – que es lo que heredamos del gobierno anterior, no nos hubiese dado espacio fiscal para hacer el financiamiento de la reconstrucción”, especificó.

¿Con qué recursos se financiará la reconstrucción? Al respecto, el titular de Economía y Finanzas explicó que gran parte del financiamiento va ser con créditos catastróficos del BM, CAF y del BID, los cuales ya han sido contratados. En cambio, otra parte será financiada por el Fondo de Estabilización Fiscal y una última parte del saldo de las distintas entidades del Estado en cuentas bancarias.

“Estas suman los S/ 6,000 millones que es dinero que hoy recibe una tasa interés muy baja y que para nosotros es una oportunidad para financiar la ampliación fiscal”, afirmó. Dijo que la ampliación del déficit fiscal tendrá su pico el 2018 de ahí bajará el 2019.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO