Gobierno plantea reducción del Impuesto a la Renta para más de 1.2 millones de personas

MEF lanza medidas audaces para reactivar la economía. Medida permitirá que las personas dispongan de S/. 1,000 millones adicionales para consumir.

“Queremos poner plata en el bolsillo de la gente”, enfatizó el ministro de Economía, Alonso Segura.

Así, anunció la reducción del Impuesto a la Renta para personas naturales, mediante una disminución de tasas impositivas en los segmentos de la población de ingresos medios y bajos, a fin de elevar su ingreso disponible. Esta medida había sido adelantada por Gestión.

Más de 1.2 millones de contribuyentes, de cuarta y quinta categoría, pagarán menos impuestos en el 2015, lo que les permitirá disponer de S/. 1,000 millones adicionales, calculó Segura.

Actualmente el Impuesto a la Renta a personas naturales se aplica a los que generen ingresos anuales por encima de 7 (UIT). Los que ganan entre 7 y 34 UIT tributan el 15% de sus ingresos.

La propuesta del MEF, que será presentada al Congreso, apunta a que los individuos con ingresos entre 7 y 12 UIT tribuyen ya no el 15% sino el 8% de sus rentas. En los tramos subsiguientes de ingresos también habrá reducciones que serán anunciadas próximamente.

Por el lado de las empresas, Segura anunció una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta de 30% a 28% a partir del 1 de enero del 2015.

Dijo que hacia el 2019 esta tasa debe estar en 26%, pues el objetivo es incentivar la reinversión de utilidades. “El cambio es para incentivar la inversión (…) para que las empresas tengan mayores ganancias y productividad”, añadió.

Además, indicó que se establecerá la recuperación anticipada del IGV para adquisición de equipos para las empresas, principalmente mypes.
En compensación, el titular del MEF, refirió que subirán las tasas impositivas a los dividendos.

Segura precisó que el conjunto de medidas tributarias tendrá un impacto de S/. 4,500 millones en el 2015. “Son medidas tremendamente audaces”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO