El 1 de agosto se cumplen los 150 días que la ley 30543 dispuso para establecer el mecanismo de devolución de los pagos de Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética efectuados a través de los recibos de luz.
La ley, que contó con voto unánime en la Comisión Permanente del Congreso, eliminó el cobro en los recibos de luz en el marco de la terminación del contrato del Gasoducto Sur Peruano.
Esto implicó también la eliminación del Cargo por Sistema de Seguridad Energética de Hidrocarburos (Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (fijados en la Resolución N° 070-2016 OS/CD).
Ante esto, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, precisó que en los próximos días su cartera emitirá un Decreto Supremo para establecer el mecanismo de devolución de estas contribuciones.
“Estamos estableciendo un decreto supremo que reglamenta la ley que dio el Congreso. Osinergmin, a partir de ahí, tiene que desarrollar un mecanismo”, apuntó.
Tamayo también precisó que se espera que haya fideicomisos.
“Esperaremos que haya fideicomisos que están asociados al contrato que tengan que ser liberados prontamente”, añadió.
Pero, ¿cómo será la devolución de los aportes?
“El decreto está saliendo estos días. La forma más fácil es, si se cobró a través del recibo, probablemente sea devuelto así”, afirmó.
El cargo por este concepto era, en promedio, de 2% del pago del recibo. El monto total recaudado es de US$ 72 278 531 y se cobró entre agosto del 2015 a enero de 2017 en los recibos de luz.