Este año han habido dos efectos que han traído a la baja las proyecciones de crecimiento para este año estén en torno al 3%; el primero es el tema Lava Jato, y el segundo es el Fenómeno de el Niño Costero, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
“Estamos hablando de un impacto de 1.5% en menor crecimiento para este año. Sin embargo, estamos tomando las medidas para que este año crezcamos a niveles de 3% y el próximo año a 4.5%”, sostuvo durante el IV GORE Ejecutivo.
Resaltó que cuando se tiene un desastre natural se observa una rápida recuperación – siempre que se toman acciones adecuadas-, por lo que se puede esperar que un trimestre después de ocurrido el Niño Costero la economía peruana pueda empezar a crecer.
“Este Niño Costero nos toma en mejor posición de lo que fueron los fenómenos de 1983 y 1998. Esperamos que al 2019 el crecimiento sea de 5%”, comento.
Asignados
En otro momento, el premier Zavala dijo que se asignarán a cinco ministros a distintas regiones para que coordinen acciones de trabajo para mejorar la relación entre gobierno central y gobierno regional.
En Apurímac la designada es la ministra Ana María Romero, en Arequipa es Bruno Giuffra, en Cusco al ministro Gonzalo Tamayo, en Huacavelica Elsa Galarza y en Puno a Salvador del Solar.