Gobierno publica nuevo Régimen Mype Tributario, ¿en qué consiste y quiénes se beneficiarán?

La norma comprende a todos los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT en un ejercicio gravable. ¿Qué impuestos pagarán?

El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto legislativo que crea el Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, que comprende a los contribuyentes micro y pequeños empresarios domiciliados en el Perú, siempre que sus ingresos netos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el ejercicio gravable.

Considerando que la UIT equivale a S/ 3,950 en el presente año, entonces los ingresos netos de los beneficiarios no deberán superar los S/ 6’715,000.

No estarán comprendidos en el RMT aquellos contribuyentes que tengan vinculación directa o indirectamente, en función del capital con otras personas naturales o jurídicas; y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen el límite establecido. El reglamento del decreto legislativo señalará los supuestos en que se configura esta vinculación.

[ TAMBIÉN LEA Se abaratarán y facilitarán las licencias de funcionamiento para negocios ]

Tampoco se podrán beneficiar aquellos contribuyentes que sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

Adicionalmente la RMT no comprenderá a quienes hayan obtenido en el ejercicio gravable anterior ingresos netos anuales superiores a los 1,700 UIT.

En el caso que los sujetos se hubieran encontrado en más de un régimen tributario respecto de las rentas de tercera categoría, deberán sumar todos los ingresos de acuerdo al siguiente detalles, de corresponder:

- Del Régimen General y del RMT se considera el ingreso neto anual. – Del Régimen Especial deberán sumarse todo los ingresos netos mensuales, según sus declaraciones juradas mensuales a que hace referencia el inciso a) del artículo 118° de la Ley del Impuesto a la Renta. – Del Nuevo RUS deberán sumar el total de ingresos brutos declarados en cada mes.

La nueva norma señala que los sujetos del RMT determinarán la renta neta de acuerdo a las disposiciones del Régimen General contenidas en la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias.

El reglamento del presente decreto legislativo, que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vía decreto supremo, podrá disponer la no exigencia de los requisitos formales y documentación sustentatoria establecido en la normativa que regula el Régimen General del Impuesto a la Renta para la deducción de gastos a que se refiere el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, o establecer otros requisitos que los sustituyan.

El Impuesto a la Renta a cargo de los sujetos del RMT se determinará aplicando a la renta anual determinada de acuerdo a lo que señale la Ley del Impuesto a la Renta, la escala progresiva acumulativa de acuerdo al siguiente detalle:

Si la renta neta anual es de hasta 15 UIT, se aplicará una tasa de 10%, y para los casos mayores a 15 UIT la tasa será de 29.50%.

Pagos a cuenta
Los sujetos del RMT cuyos ingresos netos anuales del ejercicio no superen las 300 UIT declararán y abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario, la cuota que resulte de aplicar el 1% a los ingresos netos obtenidos en el mes.

Estos sujetos podrán suspender sus pagos a cuenta conforme a lo que disponga el reglamento del decreto legislativo.

Los sujetos del RMT que en cualquier mes del ejercicio gravable superen el límite mencionado anteriormente, declararán y abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta, conforme a la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias.

Asimismo, los sujetos que inicien actividades en el transcurso del ejercicio gravable podrán acogerse al RMT, en tanto no se hayan acogido al Régimen Especial o al Nuevo RUS o afectado al Régimen General.

El acogimiento al RMT se realizará únicamente con ocasión de la declaración jurada mensual que corresponde al mes de inicio de actividades declarado en el RUC, siempre que se efectúe dentro de la fecha de vencimiento.

[ Descargue aquí el texto completo del Decreto Legislativo del Régimen Mype Tributario ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO