El Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar las reglas fiscales del país, con el objetivo de desvincular los ingresos volátiles, como los precios de los metales y del petróleo. Y así evitar que éstos no afecten de manera negativa a la economía cuando se desplomen, como viene sucediendo con la reducción del canon minero.
“Estamos modificando las reglas fiscales en nuestro país que datan de más de diez años de vigencia. El objetivo que se busca es dar mayor predictibilidad al gasto público desvinculándolo de las fuentes que son volátiles del ingreso”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Es poder dar predictibilidad de ingresos, especialmente para que hayan horizontes y una planificación adecuada de las inversiones a nivel nacional”, agregó en una presentación en el Congreso de la República.
Tendencia mundial
El ministro Castilla explicó que de los ingresos totales al Estado, hay una parte que claramente se puede asociar a efectos de precios de materias primas o a efectos del ciclo económico. La diferencia responde a los “ingresos estructurales” que se requieren para la ejecución del Estado, la inversión pública y el cierre de brechas.
“Estamos transitando hacia un concepto de cuentas estructurales. Es hacia donde el mundo está yendo en términos de la nueva generación de reglas fiscales que queremos tener”, dijo.
Rentabilidad
Anunció también que, de aprobarse el proyecto de ley, se podrá rentabilizar el Fondo de Estabilización Fiscal -actualmente de US$ 7,000 millones-, pues a la fecha solo sirve a para dotar de liquidez.
“Se van a modificar conceptos sobre el uso del Fondo de Estabilización Fiscal para poder ajustarlo y rentabilizar algunos de los activos. De esta manera, se tendrá un uso mucho más eficiente de activos y pasivos por parte de la hacienda pública”, explicó.