Gobierno quitará al Indecopi las funciones sobre normalización, acreditación y metrología

Dichas funciones serán transferidas al Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en un plazo de 270 días, según proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Una de las novedades del proyecto de Ley que crea el Sistema de Nacional para la Calidad (SNC) y crea el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) es que esta última entidad absorberá las funciones que ahora tiene el Indecopi para establecer las políticas de normalización, acreditación y metrología.

Cabe señalar que por normalización se entiende a la actividad mediante la cual se desarrollan normas técnicas de productos, procesos o servicios; mientras que la acreditación es una calificación voluntaria a la cual las entidades privadas o públicas puedes contar con el reconocimiento del Estado de su competencia técnica para dar el servicio de evaluación.

Por su parte, la aplicación de la metrología sustenta la calidad de bienes y procesos manufacturados a través de una medición exacta y confiable.

En ese sentido, la iniciativa del Poder Ejecutivo plantea modificar el Decreto Legislativo N° 1033, que es la Ley de Organización y Funciones de Indecopi, con el objetivo de eliminar toda referencia a dichas competencias.

La Inacal comenzará a ejercer sus funciones en un plazo de 270 días calendario a la entrada en vigencia de su ley de creación y durante dicho plazo se le transferirá progresivamente los órganos, unidades orgánicas, cargos, acervo documentarios, bienes, recursos, personal correspondientes, entre otros, del Servicio Nacional de Acreditación, del Servicio Nacional de Metrología y de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelaria del Indecopi.

El mencionado plazo podrá ser prorrogado por única vez por Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de la Producción (Produce) y por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Una vez culminado el proceso de transferencia de funciones quedarán derogadas expresamente la Ley de Sistemas Nacionales de Normalización y Acreditación y su reglamento, el decreto supremo que encomendó el Servicio de Metrología al Indecopi.

Además se establece un plazo no mayor de 120 días calendarios para aprobar el Reglamento de Organización y Funciones del Inacal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO