MEF considera "irresponsables" a congresistas por seguir distorsionando sistema de AFP

El Consejo de Ministros sigue evaluando la norma pero el ministro Alonso Segura mantiene su recomendación de oponerse a la norma y la decisión se tomará cuando se tenga informes de otros sectores involucrados.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que el Consejo de Ministros aún sigue evaluando el dictamen del proyecto de ley que plantea que los afiliados a las AFP destinen el 25% de sus fondos a la compra de viviendas y acusó de “irresponsables” a los congresistas por aprobar esta medida.

“Ayer fue el Consejo de Ministros y no se tocó el tema, y se tocará cuando tengamos los informes correspondientes de los sectores. Hay un plazo legal que tiene el Ejecutivo y dentro de ese plazo legal eventualmente tomaremos la decisión como corresponde”, dijo en RPP.

Sin embargo, Segura precisó que la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Poder Ejecutivo fue informada por escrito a los congresistas de la Comisión de Economía al momento de aprobar la norma en cuestión.

“Yo soy Ministro de Economía y no puedo decir (que la observen), porque la observación es una facultad del presidente de la República. Nosotros tenemos recomendaciones de que acá tenemos más distorsiones al sistema pero finalmente es una decisión con insumos de otros sectores”, dijo.

Aunque calificó como “irresponsable” lo hecho por los congresistas al aprobar esta norma.

Recordó que el Poder Ejecutivo observó la ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de su fondo cuando cumpla 65 años, pero el Congreso lo aprobó por insistencia.

“Vamos a ratificarnos que es una mala ley porque va a dejar sin renta en la jubilación a muchísimos peruanos lamentablemente pero es una ley vigente”, subrayó.

[ Lea también Retiro de hasta 95.5% de fondos de AFP también incluirá al bono de reconocimiento ]

Indicó que esta ley es “inadecuada” porque viola el Convenio N° 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y todas las recomendaciones internacionales.

“Es una ley cortoplacista, que desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones (SPP) pero además se aprobó de una manera, tan a la carrera, que cometieron errores como dejar sin seguridad social a aquellos que retiren todo su fondo, entonces tenían que poner el parche”, dijo.

En ese sentido, precisó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), decidió darle “de buena fe” al Congreso de la República una serie de recomendaciones.

“Pero en vez de solucionar por lo menos esa parte del problema (falta de seguridad social), lanzan otra ley (que destina 25% de fondo a compra de vivienda), introduciendo otra serie de distorsiones al sistema, que es la que está en estos momentos en evaluación del Ejecutivo para ver qué se hace”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO